C-SERVEES: Economía circular aplicada al sector eléctrico y electrónico

Posted by aclimaadmin | julio 5, 2018 | Noticias del Sector

El proyecto C-SERVEES busca promover la implantación de modelos de economía circular en el ámbito del sector eléctrico-electrónico mediante la aplicación de soluciones ecoinnovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos.

El centro tecnológico Gaiker-IK4 participa en el proyecto C-SERVEES, cuyo objetivo es promover la implantación de modelos de economía circular en el ámbito del sector eléctrico-electrónico mediante la aplicación de soluciones ecoinnovadoras en todas las etapas del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos. Dichas soluciones comprenden, entre otras, estrategias y acciones como el ecodiseño, la personalización, el ecoleasing, la remanufactura y el reciclado, que estarán soportadas por desarrollos tecnológicos y por herramientas basadas en las TIC.

El desarrollo y evaluación de las soluciones propuestas se llevará a cabo a través de cuatro demostraciones a gran escala que permitirán establecer las bases metodológicas, guías, procedimientos e indicadores para la exportación de estos modelos de negocio al resto del sector eléctrico y electrónico, así como para asegurar su viabilidad económica, la mejora ambiental y el beneficio social.

La implantación de dichos modelos de negocio de economía circular permitirá maximizar el uso eficiente de los recursos utilizados en este sector, incidiendo en:

  • El diseño orientado a la reutilización y reciclado
  • La prolongación del ciclo de vida de equipos eléctricos y electrónicos y sus componentes a través de sistemas de ecoleasing, remanufactura y reutilización
  • El uso de TIC para recoger, almacenar e intercambiar información útil para los diferentes agentes en las cadenas de valor y de suministro como fabricantes, usuarios, distribuidores, reparadores o recicladores.

Gaiker-IK4, que participó activamente en la conceptualización y materialización del proyecto, asumirá, a lo largo de la investigación, la responsabilidad de dirigir y monitorizar las acciones demostrativas que se llevarán a cabo para comprobar la viabilidad técnica de los modelos de negocio propuestos, aplicados a cuatro productos representativos de las categorías con más peso en el sector eléctrico y electrónico: lavadoras (grandes electrodomésticos), cartuchos de tóner (consumibles para ofimática), aparatos para transmisión de datos en redes (productos para telecomunicación) y televisores y pantallas planas (electrónica de consumo).

La metodología a seguir en el proyecto combina la innovación tecnológica, el desarrollo de nuevos ecoservicios y ecomodelos y el uso de las herramientas TIC avanzadas en sus cuatro acciones de demostración a gran escala. Se trata de aprovechar las ventajas ofrecidas por la tecnología y el concepto de industria 4.0 para implantar modelos de economía circular basados en producción y consumo sostenibles en el sector eléctrico y electrónico.

Financiado por el Octavo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Comisión Europea Horizonte 2020, este proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, tendrá una duración de 48 meses y cuenta con un presupuesto superior a los 8 millones de euros y una financiación cercana a los 6,35 millones de euros.

C-SERVEES, liderado por AIMPLAS, está integrado por un consorcio de 16 miembros que incluye grandes industrias, pequeñas empresas, centros de investigación, universidades y otras organizaciones procedentes de España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Alemania, Italia, Croacia, Rumanía, Austria y Turquía.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X