Casi el 40% de las empresas desarrolla soluciones de economía circular

Posted by aclimaadmin | febrero 3, 2022 | Noticias del Sector

El 39 % de las empresas españolas adheridas al Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabaja en el desarrollo de productos y servicios «circulares», algo esencial para garantizar un desarrollo sostenible mediante cambios en los modelos de producción y consumo que eviten el agotamiento de los recursos.

En el caso de España, están adheridas al Pacto un total de 935 entidades, de las que el 39 % son grandes empresas, el 44 % pymes y el 17 % corresponde a otro tipo de organizaciones, entre las que se encuentran educativas y aquellas sin ánimo de lucro.

Entre las grandes empresas que se han asociado a la iniciativa de la ONU están 31 de las 35 integrantes del IBEX 35, indice que agrupa a las mayores cotizadas de España.

Aunque el número de empresas que trabajan en modelos de economía circular sube, todavía existen varios desafíos para implantar un modelo circular con la ambición y la urgencia que se necesita, según el informe que anualmente analiza los avances reportados por las empresas españolas adheridas al Pacto en materia de sostenibilidad.

«Uno de los grandes retos sigue siendo el establecimiento de objetivos cuantificables que sitúen a la empresa en la acción de manera inequívoca», según el documento, en el que se añade que sólo el 30 % de las empresas consultadas reporta avances en este sentido, dato similar al de 2020.

No obstante, añade el documento, lo interesante es que el 69 % pretende fijar estos objetivos antes de 2025, el 18 % antes de 2030 y solo el 12 % a partir de 2030 o bien no ha establecido aún un límite en el tiempo.

Para la ONU, el sector privado puede impulsar el cambio sistémico que se necesita a través de estrategias para reducir sus emisiones, el impulso de las renovables, el desarrollo de innovación que permita la descarbonización y su determinación por transitar hacia modelos de producción y consumo más circulares.

El informe señala que aunque el 81 % de las empresas dice estar integrando en su estrategia empresarial cuestiones relacionadas con el clima (6 puntos menos que en 2020), es necesario establecer compromisos que permitan pasar a la acción y tomar medidas que tengan un impacto real.

El 83 % del IBEX 35, comprometido con la reducción de emisiones

Entre las empresas del IBEX 35, el 83 % cuenta con compromisos de reducción de emisiones, frente al 77 % de 2020, mientras que en el global de las entidades consultadas, el porcentaje ha disminuido del 67 al 75 %.

Para poder avanzar con firmeza, además de establecer compromisos generales de reducción, «las empresas deben comprometerse a movilizar en un periodo de tiempo determinado, los recursos humanos y económicos necesarios para cumplir con objetivos cuantificables», añade el documento.

Según la consulta, en el caso de España, el 52 % de las firmas ya tiene algún objetivo de reducción de emisiones establecido, pero es sorprendente que, un año más, «la otra mitad o bien desconoce si existen objetivos (26 %) o indica no disponer de ellos (22 %)».

Este resultado sigue poniendo de manifiesto el gran trabajo que queda por delante, especialmente para las pymes, donde hay un mayor margen de mejora, añade el documento, que revela que sólo el 26 % de las empresas se ha comprometido o ha establecido un objetivo de cero emisiones netas para 2050 o antes.

Fuente: EFE Verde 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Key messages The circular economy action plan target to halve residual municipal waste by 2030 and the EU recycling targets for municipal waste are intrinsically linked. Over the last 5 years,...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
Los inversores españoles quieren invertir en startups comprometidas con la sostenibilidad y el medio ambiente. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio de Amazon, comisionado a...
Posted by aclimaadmin | 20 mayo 2022
The United Nations (UN) reported we have a 50% chance of exceeding 1.5°C of global heating in the next five years. Between the UN Climate Summit of COP21 in Paris and COP26...
X