CIMAS colabora con Vidrio España en la realización de su tercer informe de contribución ambiental, social y económica

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

En su tercera edición, el estudio de Vidrio España recopila los datos más relevantes en materia ambiental, social y económica del sector. Este reporte integra tanto los datos agregados de Vidrio España como de las tres asociaciones sectoriales: la Asociación de fabricantes de envases de vidrio (ANFEVI), la Asociación de fabricantes de vidrio plano (FAVIPLA) y la Asociación de fabricantes de otros vidrios (FAOVI).

Edición especial del Informe de Contribución de Vidrio España

Bajo el amparo de la conmemoración del Año Internacional del Vidrio, desde Vidrio España se ha avanzado en la presentación del informe. Para su realización, desde CIMAS hemos apoyado a la asociación en la recogida de la información, tratamiento de los datos, edición del contenido y diseño final del informe.

A lo largo de los reportes previos ya publicados (disponibles en su web) se incluye la información con periodicidad trianual. En esta ocasión se incluyen las principales cifras que ilustran los resultados en términos económicos, ambientales y sociales de los años 2020 y 2021. No obstante, se mantiene la comparativa para los indicadores más representativos recogidos para los trienios 2014-2016 y 2017-2019.

Principales resultados de Vidrio España

La contribución de Vidrio España se concreta en diferentes resultados plasmados en el informe. Como referencia, sólo en 2021, el sector fue capaz de fabricar más de 3,8 millones de toneladas de vidrio. Para el periodo 2014-2021, las cifras de negocios de las empresas que integran Vidrio España crecieron un 7%.

A nivel ambiental, el sector del vidrio redujo sus emisiones por cada tonelada de vidrio fabricado en un 11,4% en los últimos 8 años. Del mismo modo, la intensidad energética también se ha reducido un 8% en el mismo periodo.

A nivel social, la cifra más significativa son los más de 5.300 empleos directos que el sector genera, con un 95% de tasa de empleo indefinido. En el periodo 2014-2021 se han generado compras por valor de 6.630 millones de euros. Esto supone gastos en aspectos como aprovisionamiento de materias primas y otros materiales, energía, transporte y almacenamiento, logística y servicios financieros.

*En el informe se pueden consultar con mayor extensión los datos correspondientes tanto a la contribución de Vidrio España como de Anfevi, Faovi y Favipla.

Presentación del informe

El pasado lunes, 13 de junio, se realizó la presentación oficial en España del Año Internacional del Vidrio. En el evento, celebrado en el Real Jardín Botánico de Madrid, se presentó el informe junto con el resto de actividades previstas con motivo de la celebración de este material. Durante el evento participaron Agustín Santos y Ana Alonso, embajador y consejera de la Misión Permanente de España en la Organización de Naciones Unidas (ONU); Rosa Menéndez, presidenta del CSIC; Fausto Rubio, director del Instituto de Cerámica y Vidrio (ICV-CSIC); Esteban Manrique, director del RJB-CSIC, y Alicia Durán, presidenta del IYOG2022.

También intervino Karen Davies, secretaria de Vidrio España; Paloma Pastor y Carmen Cabrera de la Fundación Centro Nacional del Vidrio (FCNV) y Patrimonio Nacional; Beatriz Egido, de Ecovidrio y David Blanco, de la Confederación Empresarial Española del Vidrio y la Cerámica (CONFEVICEX).

Conclusiones

En resumen, el informe elaborado por CIMAS pone de relieve cómo el sector de fabricación de vidrio es una pieza fundamental en la consolidación de un modelo circular.

Un material y un sector alineados con el Pacto Verde Europeo y en línea con el Plan de Acción para la Economía Circular; que se posiciona como material permanente que conserva su carácter productivo en las economías y que presenta las cualidades necesarias para mejorar la circularidad de esta materia.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
El informe elaborado por Ecologistas en Acción saca a la luz que los niveles de aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población vasca. En cambio, por la caída del ozono, el territorio...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
Los pequeños aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil presentan un desafío significativo. La ONU estima que en 2019 se produjeron más de 22 millones de toneladas...
Posted by aclimaadmin | 30 junio 2022
La información no financiera que las empresas están actualmente obligadas a comunicar es en gran medida insuficiente para los inversores y demás partes interesadas. Además, los datos notificados pueden ser difíciles de...
X