Climalert, un proyecto para prevenir riesgos derivados del cambio climático en el que Neiker participa, minimiza el impacto de una inundación en Francia

Posted by aclimaadmin | marzo 11, 2021 | Noticias del Sector

El cambio climático ya está aquí y sus consecuencias se sienten en todo el mundo. Es por ello que se hacen necesarias políticas y programas de investigación que analicen sus efectos y propongan medidas de mitigación y adaptación.

En febrero de 2021, el río Garona alcanzó uno de los umbrales de inundación más altos de su historia en el área de Aiguillon y La Réole. Una situación extrema que pudo derivar en un gran desastre natural y que sin embargo pudo ser anticipada y controlada en gran medida gracias a las herramientas de alerta temprana desarrolladas en el marco del proyecto ClimAlert, una iniciativa para prevenir riesgos relacionados con el cambio climático en la zona Sudoe (España, Portugal y Sur de Francia), de la cual formamos parte.

En este sentido, Climalert ha puesto en marcha una plataforma tecnológica basada en imágenes del satélite Sentinel 1, que entre otras funcionalidades, permite crea mapas de monitorización y detección rápida del estatus hídrico de una región, teniendo en cuenta parámetros como el clima de la zona, la meteorología del momento o las particularidades de las cuencas de cada río.

De esta manera, la Asociación Climatológica del Garona Medio y del Suroeste (ACMG), socia del proyecto, pudo predecir el aumento del caudal fluvial y poner este hecho en conocimiento de las autoridades, en particular, y de la población, en general, con el fin de prevenir daños.

CLIMALERT

ClimAlert es un proyecto europeo financiado por el programa Interreg Sudoe que trabaja en el desarrollo de una plataforma para alertar de potenciales efectos extremos del clima como sequías, incendios, inundaciones y erosión del suelo, cuyo fin es ayudar en la toma de decisiones a agentes públicos y privados para una eficiente gestión del agua y la erosión del suelo.

Participan en el proyecto NEIKER, la Association Climatologique de la Moyenne-Garonne et du SudOuest (Francia), Chambre Agriculture Dordogne (Francia), la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones (CSIC, España), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA, España), la Comunidade Intermunicipal Viseu Dão Lafões (Portugal) y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias (DGSCE, España).

Más información: www.climalert.net

Fuente: Neiker 

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Expertos en ‘behavioral economics’, disciplina que analiza el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen en el comportamiento, han constatado que para promover las acciones individuales que son necesarias...
X