Colombia regula la separación en origen de residuos urbanos mediante bolsas de colores

Posted by aclimaadmin | mayo 10, 2018 | Noticias del Sector

La iniciativa, que en principio será de cumplimiento voluntario, prevé el uso de bolsas verdes para restos orgánicos, azul para plásticos, vidrio y metales, y gris para papel y cartón.

Con el propósito de promover entre la ciudadanía la adopción de patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno colombiano regulará la distribución de bolsas de colores en función de los diversos tipos de residuos sólidos, incentivando así la separación en en origen. Así se dio a conocer el pasado lunes durante la Conferencia Anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), evento que se realizó en Cartagena (Colombia) y contó con la asistencia del presidente Juan Manuel Santos.

Esta nueva resolución se suma a otra de 2016 que busca promover el uso racional de bolsas de plástico, y establece que a partir del 1 de enero de 2019 todos los distribuidores deberán empezar a entregar a los clientes que deseen adquirirlas voluntariamente bolsas de tres colores: verde para los residuos orgánicos; azul para plástico, vidrio, metales y multicapa, y gris para los residuos de papel y cartón.

De acuerdo con la norma, en los próximos años se deberá garantizar el incremento en la distribución de estas bolsas de colores sobre el total de bolsas distribuidas en los puntos de pago del año inmediatamente anterior, hasta alcanzar un mínimo del 31 por ciento.

Todos los distribuidores deberán reportar sus datos al respecto, ya sea en los informes de avance de los programas de uso racional de bolsas de plástico o en los reportes anuales presentados a la autoridad ambiental.

Desde el punto de vista de sus características técnicas, estas bolsas serán iguales a las establecidas en la Resolución 668, que se entregan actualmente en los puntos de pago.

La normativa fue elaborada entre los Ministerios de Ambiente y de Vivienda, Ciudad y Territorio, como resultado del trabajo conjunto realizado por las dos entidades, con el fin de mejorar las condiciones de operación de los vertederos y promover la separación en origen, garantizando un mayor aprovechamiento o tratamiento de los residuos sólidos.

El 83 por ciento de los residuos sólidos domiciliarios que se generan actualmente en Colombia terminan en los vertederos, y solo el 17 por ciento es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo.

El reto del Gobierno colombiano es lograr que en 2020 el país recicle un 20 por ciento de sus residuos hasta alcanzar el 50 por ciento en el año 2030.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...