Comienza la descontaminación de solares en Zorrotzaurre

Posted by aclimaadmin | febrero 14, 2018 | Noticias del Sector

La Junta de Concertación trabaja ya en un terreno de casi 56.000 metros cuadrados cerca de la punta de la futura isla

La operación Zorrotzaurre sigue quemando etapas. La Junta de Concertación (JCZ) ha iniciado ya la descontaminación de los primeros terrenos liberados tras la demolición de los viejos pabellones industriales que los ocupaban. La entidad compuesta por los principales propietarios de los terrenos de la futura isla, y encargada de la urbanización de la misma, ha empezado la limpieza de solares a lo grande, en la zona denominada D-1, cerca de la punta de la todavía península.

Se trata de una amplia superficie de casi 56.000 metros cuadrados de extensión, (como ocho campos de fútbol de San Mamés) dividida por una calle transversal, y ubicada entre el depósito de la grúa municipal y las instalaciones ya abandonadas de la empresa Matricería Nervión.

La primera superficie a limpiar es importante porque supone iniciar la siguiente fase de la Operación Zorrotzaurre, tras comenzar el año pasado las demoliciones de pabellones industriales. Los técnicos de la Junta de Concertación prevén que la labor de limpieza tendrá continuidad a lo largo de 2018 y 2019 en las parcelas que ya están quedado libres de edificios obsoletos y abandonados tras el proceso de abandono o mudanza de las industrias que los ocupaban. El área D-1 es la primera que ha quedado liberada en su integridad después de las sucesivas demoliciones, la primera de la cual ya se efectuó hace casi diez años.

Los trabajos se han iniciado después de un prolongado proceso burocrático que concluyó en diciembre pasado con el visto bueno definitivo del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno vasco.

Esta es la primera parcela que se limpia de otras muchas que vendrán los próximos meses y que se acomete en función de los análisis de los suelos realizados previamente por la Junta de Concertación. El organismo responsable calcula que la labor de descontaminación en su primera fase de desarrollo urbanístico superará los 10,3 millones de euros de coste. Un dinero que se invertirá paulatinamente para limpiar unos suelos en los que mayoritariamente se van a encontrar contaminantes catalogados como hidrocarburos y metales pesados.

SIN SORPRESAS Según el inventario de terrenos potencialmente contaminados del Gobierno vasco, el 40% de los solares de esta primera fase de urbanización son susceptibles de albergar productos peligrosos que hay que tratar. Sin embargo es ahora, con los actuación in situ, cuando se conocerá exactamente el grado de contaminación exacto de los terrenos, su extensión y profundidad.

De momento, en estos primeros compases de retirada de tierras contaminadas no se han encontrado sorpresas ni ningún elemento peligroso que no se contemplase previamente. Según han indicado fuentes de la JCZ, “se ha encontrado en algún punto, algún deposito enterrado que se ha retirado sin problemas”.

Exponen que “las catas del terreno que se han efectuado ofrecen un mapa bastante certero de lo que vamos a encontrar porque, además de los análisis propios, también se han hecho otros obligados por el Gobierno vasco”.

Los trabajos en el área D-1 se están llevando a cabo divididos en pequeñas parcelas separadas en función de los productos contaminantes detectados. El proceso será similar en toda la extensión, aunque tampoco habrá que actuar en los 56.000 metros cuadrados de este primer gran solar.

Depende del uso final del terreno donde se esta actuando, la profundización de la descontaminación tendrá mayor o menor grado. No es lo mismo limpiar concienzudamente una zona donde se va a crear un parque público, con posible acceso directo de los ciudadanos, que el aseo de una parcela que va a estar ocupada y tapada por bloques de edificios o un polideportivo.

Dependiendo del tipo de contaminante, los excedentes serán enviados a vertederos de inertes, a recintos homologados para depositar residuos no peligrosos y los más contaminantes a vertederos especializados para su tratamiento específico. Cuando concluya este proceso a finales de año, el solar ya estará disponible para su futura urbanización, que comenzará a lo largo de próximo ejercicio. Y la siguiente fase, la construcción de los primeros edificios residenciales.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X