COP27: UE y EE. UU. rechazan fondo de reparación de «pérdidas y daños» climáticos

Posted by aclimaadmin | noviembre 17, 2022 | Noticias del Sector

Mientras los pequeños estados insulares y los países pobres presionan por la creación de un nuevo fondo para compensar las «pérdidas y daños» causados ​​por los desastres relacionados con el clima, EE. UU. y Europa han coordinado una respuesta suave pero firme.

El martes (8 de noviembre), Escocia anunció que proporcionará otros £5 millones para abordar las pérdidas y los daños en la cumbre climática COP27 de la ONU en Sharm El-Sheikh, Egipto.

El anuncio siguió a promesas similares el lunes por parte de Alemania y Bélgica , que comprometieron 170 millones de euros y 2,5 millones de euros respectivamente.

“No tengo ningún problema en decir que se trata de reparación, compensación y responsabilidad, y responsabilidad”, dijo la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, respaldando los pedidos de un mecanismo de financiación de pérdidas y daños.

“El mundo desarrollado ha causado el cambio climático y el mundo en desarrollo está pagando el precio. Si la gente no puede ver la realidad de eso, entonces hay algo mal”, dijo Sturgeon .

Aunque pequeños en tamaño, los fondos fueron simbólicamente significativos cuando los líderes mundiales se reúnen en Egipto para la cumbre climática COP27, donde el apoyo a los países en desarrollo que enfrentan desastres provocados por el cambio climático domina las conversaciones.

‘Pérdidas y daños’ en la agenda de la cumbre

Los pequeños estados insulares y los países en desarrollo han puesto el tema de ‘pérdidas y daños’ en la agenda formal de la cumbre y ahora están presionando para que se cree un fondo dedicado a abordar el problema.

Para Europa y Estados Unidos, sin embargo, la creación de un nuevo fondo no es la prioridad. En las conversaciones climáticas de la ONU del año pasado en Glasgow, la pareja bloqueó una propuesta para establecer un fondo dedicado a pérdidas y daños, acordando en cambio un “diálogo” sin un objetivo final claro.

Hablando el miércoles (9 de noviembre), el asesor principal de la Comisión Europea para las relaciones climáticas internacionales, Jacob Werksman, dijo que la UE dio la bienvenida a «un proceso de financiación para abordar las pérdidas y los daños» a nivel de la ONU y respaldó el nuevo tema de la agenda en la COP27.

“Estamos preparados para ampliar el apoyo específicamente a este desafío de pérdidas y daños”, que aún no se ha abordado con suficiente “seriedad”, admitió Werksman, quien encabeza la delegación de la UE en la COP27.

Pero el nuevo tema de la agenda “fue acordado bajo ciertas condiciones”, agregó, incluyendo que “no estaríamos discutiendo este tema de responsabilidad e indemnización”. También insistió en que el proceso tenga un límite de tiempo, y se esperan resultados concretos “a más tardar en 2024”.

“El alcance de nuestra conversación no se centrará en una solución única, como lo ven algunas partes, al desafío de las pérdidas y los daños, el establecimiento de un nuevo fondo o una instalación, en esta COP”, dijo Werksman.

“En cambio, iniciaremos una conversación que sea lo suficientemente amplia como para poder contener múltiples soluciones a lo que vemos como un problema muy complejo y desafiante”, agregó.

Movilización de los recursos existentes

En Bruselas, los funcionarios de la UE reconocieron la importancia de tener una conversación sobre pérdidas y daños, diciendo que es «parte integral» del Acuerdo de París.

Pero la creación de un nuevo fondo está fuera de la mesa, por el momento, insistieron, destacando que ya hay muchos fondos disponibles en los programas de ayuda existentes.

“No queremos que la discusión se concentre solo en un nuevo fondo”, dijo un alto funcionario de la UE que informaba a la prensa en Bruselas a principios de esta semana.

“Creo que es importante que primero identifiquemos cuáles son las necesidades, segundo que veamos cómo ya podemos movilizar los recursos existentes tanto del sector público como del privado, a nivel mundial, bilateral y multilateral, y luego avancemos desde allí”, dijo el dijo el oficial.

Además, la UE y sus estados miembros ya son los mayores contribuyentes a la financiación climática pública internacional, con 23.000 millones de euros en 2020 y 2021, señaló el ejecutivo de la UE en un comunicado .

“¿Son las pérdidas y los daños el único tema de la COP27? No, de ninguna manera. Creo que también necesitamos mucha más ambición en materia de mitigación. Cuanto más podamos mitigar el cambio climático mediante la reducción de las emisiones de CO2, más evitaremos y minimizaremos las pérdidas y los daños causados ​​por el cambio climático”, dijo el funcionario.

Estados Unidos en la misma línea

Del lado estadounidense, se escucha un mensaje similar.

“Estamos enfocados en usar las herramientas que tenemos”, dijo Monica Medina, Secretaria de Estado Adjunta de EE. UU. para océanos y asuntos ambientales y científicos internacionales.

Estados Unidos ya ha puesto grandes cantidades de dinero en el Fondo Verde para el Clima y los bancos multilaterales de desarrollo, que distribuyen ayuda a los países afectados por desastres, señaló Medina durante una conferencia de prensa en Bruselas el mes pasado .

“Creo que el enfoque debería ser llevar parte de esa financiación a donde se necesita en lugar de intentar crear otro fondo”, dijo a EURACTIV y otros medios.

“Tenemos recursos que ya hemos dedicado al cambio climático que están algo atascados”, explicó. “Y necesitamos ayudar a crear los mecanismos para que esos fondos fluyan a las comunidades más temprano que tarde”, dijo.

Fuente: Euractiv.com

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de la UE ha dado su aprobación definitiva a la Directiva relativa a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas. Esto significa que pronto se exigirá a las...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
El Consejo de Competitividad de la Unión Europea ha dado luz verde a la adopción de la nueva Agenda Europea de Turismo 2030, que incluye un plan de trabajo plurianual de...
Posted by aclimaadmin | 09 diciembre 2022
Más de la mitad del Producto Interior Bruto global depende directa o indirectamente de la naturaleza, señala el gestor de proyectos de Forética, Pablo García, en vísperas de la apertura...