CSIC desarrolla biorrefinerías para transformar biomasa en materia renovable

Posted by aclimaadmin | 25/11/2021 | Noticias del Sector

Un proyecto europeo coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca avanzar en el desarrollo de biorrefinerías de segunda generación para transformar residuos agrícolas, forestales o agroalimentarios en materias primas renovables.

Según ha detallado el CSIC en un comunicado, la idea es poder usarlos para producir plásticos, pinturas o revestimientos de superficies.

El proyecto, denominado Fraction y coordinado desde el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), ha recibido 6,2 millones de euros de la BBI-JU (consorcio público-privado entre el programa H2020 de la Unión Europea y la asociación Bio-Based Industries europeas).

Se trata, según ha detallado el CSIC, de demostrar cómo un novedoso proceso de fraccionamiento de la lignocelulosa puede llegar a obtener celulosa de alta calidad que será transformada en productos de mayor valor, tales como disolventes, resinas, monómeros y polímeros que pueden utilizarse para producir plásticos.

“Esta iniciativa pretende establecer que se pueden producir múltiples materiales y productos químicos renovables a partir de biomasa lignocelulósica de forma sostenible y a precios competitivos reemplazando muchos de los productos que usamos hoy en día y vienen del petróleo, como botellas de bebidas, envoltorios plástico o disolventes de pintura”, ha explicado el investigador del ICP-CSIC, David Martín Alonso.»

Para conseguirlo, se utilizará un proceso de tratamiento de biomasa que usa como disolvente un compuesto orgánico en lugar de agua y que permite tratar los residuos lignocelulósicos (pino, abedul, bagazo, cartón ondulado, etc.) para fraccionar y obtener de forma separada sus tres componentes principales: celulosa de alta calidad, hemicelulosa y lignina.

FuentE: EFEverde

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que «Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...