CSIC desarrolla biorrefinerías para transformar biomasa en materia renovable

Posted by aclimaadmin | noviembre 25, 2021 | Noticias del Sector

Un proyecto europeo coordinado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) busca avanzar en el desarrollo de biorrefinerías de segunda generación para transformar residuos agrícolas, forestales o agroalimentarios en materias primas renovables.

Según ha detallado el CSIC en un comunicado, la idea es poder usarlos para producir plásticos, pinturas o revestimientos de superficies.

El proyecto, denominado Fraction y coordinado desde el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC), ha recibido 6,2 millones de euros de la BBI-JU (consorcio público-privado entre el programa H2020 de la Unión Europea y la asociación Bio-Based Industries europeas).

Se trata, según ha detallado el CSIC, de demostrar cómo un novedoso proceso de fraccionamiento de la lignocelulosa puede llegar a obtener celulosa de alta calidad que será transformada en productos de mayor valor, tales como disolventes, resinas, monómeros y polímeros que pueden utilizarse para producir plásticos.

“Esta iniciativa pretende establecer que se pueden producir múltiples materiales y productos químicos renovables a partir de biomasa lignocelulósica de forma sostenible y a precios competitivos reemplazando muchos de los productos que usamos hoy en día y vienen del petróleo, como botellas de bebidas, envoltorios plástico o disolventes de pintura”, ha explicado el investigador del ICP-CSIC, David Martín Alonso.»

Para conseguirlo, se utilizará un proceso de tratamiento de biomasa que usa como disolvente un compuesto orgánico en lugar de agua y que permite tratar los residuos lignocelulósicos (pino, abedul, bagazo, cartón ondulado, etc.) para fraccionar y obtener de forma separada sus tres componentes principales: celulosa de alta calidad, hemicelulosa y lignina.

FuentE: EFEverde

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 05 octubre 2022
Es una compañía que apuesta firmemente por la economía circular, la valorización de residuos y la reducción de la huella de carbono. Con estas señas de identidad, Digimet, empresa creada en...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
IK Ingeniería actualiza para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico – Oficina Española de Cambio Climático, la metodología para la estimación del potencial de mitigación de...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
Del compromiso de Cementos Rezola y Hanson con la sostenibilidad nace eco.build, la gama de cementos y hormigones capaces de responder a la creciente demanda del mercado de productos de...
X