¿Cuáles son las materias primas críticas que contienen mis aparatos eléctricos y electrónicos?

Posted by aclimaadmin | noviembre 19, 2020 | Noticias del Sector

Las llamadas materias primas críticas (CRM) son un listado de materiales identificados por la Comisión Europea como necesitados de una atención especial debido a su importancia económica y al alto riesgo que supondría una interrupción de su suministro para la UE. Se trata de un listado que se va modificando según se conocen más datos, y que actualmente se puede consultar pulsando aquí.

Varios de estos CRM se encuentran en los aparatos eléctricos y electrónicos, pero, ¿cuáles son? ¿En qué aparatos o piezas de los mismos están presentes? El proyecto CEWASTE, a partir de su trabajo en una certificación auditable de recogida, transporte e instalaciones de tratamiento de residuos que contienen materiales críticos como los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), sistematiza la identificación y localización de estas materias primas en los RAEE y sus componentes.

Aquí expondremos algunos ejemplos comunes que usamos a diario:

  • Las baterías basadas en litio, que contienen litio y cobalto, y que se encuentran en nuestros móviles, tabletas y equipos similares que necesitan de una carga frecuente para su funcionamiento. Su recuperación se convertirá en especialmente crítica cuando se implante definitivamente la movilidad eléctrica.
  • Las pantallas de cristal líquido (LCD) de que disponen los equipos de uso personal contienen un material llamado ITO (óxido de indio y estaño) que permite que dichas pantallas sean táctiles. El indio es un metal especialmente escaso, y en caso de continuar con sus niveles de consumo actuales estará probablemente agotado en pocas décadas.
  • Los circuitos impresos (PCBs), necesarios para el control electrónico interno de casi todo aparato eléctrico actual, contienen silicio, y cantidades menores pero indispensables de metales del grupo del platino
  • Los actuales sistemas de almacenamiento doméstico de información son los discos duros exteriores y de ordenadores. Contienen imanes cuyo componente crítico es el neodimio, una tierra rara escasa y de difícil extracción.

La certificación propuesta en el proyecto CEWASTE abre el camino a la implantación de protocolos para la potencial recuperación de estos elementos corrientes en nuestro uso diario, con el objetivo último de que rebajen así su criticidad y el impacto que ésta tiene en nuestro consumo y ciclo productivo.

Fuente: Indumetal Recycling

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X