Desarrollan una solución para lavadoras que evita el vertido de millones de microplásticos a los mares

Posted by aclimaadmin | julio 1, 2021 | Noticias del Sector
Creada de manera conjunta entre la empresa vasca Copreci y PlanetCare, ya la prueban las principales marcas de lavadoras de Europa y se estima que para el año 2022 se pueda ofrecer la solución integrada en el electrodoméstico

Cada año más de un millón de toneladas de microplásticos terminan en los océanos, y una fuente importante de esta contaminación plástica son las lavadoras. Según determinadas investigaciones, una carga promedio de 6 kilogramos de ropa para lavar libera más de 700.000 fibras de plástico microscópicas -principalmente de textiles sintéticos- en las aguas residuales, dañando los ecosistemas e incluso volviendo a la cadena alimenticia. Para combatir esta situación y generar una propuesta de valor diferencial, la empresa guipuzcoana Copreci ha suscrito una alianza estratégica con PlanetCare, empresa especializada en soluciones tecnológicas que evitan la contaminación de los mares por microplásticos.

La firma vasca, perteneciente a Mondragon Corporación, centra sus esfuerzos en ofrecer las soluciones más avanzadas del mercado y la alianza con PlanetCare “contribuirá a ofrecer soluciones tecnológicas que ayuden al mercado de línea-blanca a acabar con una fuente de contaminación que cada año provoca el vertido de millones de toneladas de microplásticos”, destaca Imanol Oleaga, director general de Copreci.

Electrodomésticos respetuosos con el medioambiente

La empresa vasca lleva 57 años fabricando soluciones para electrodomésticos y, gracias a la innovación y la mejora tecnológica, permite a los usuarios disponer de electrodomésticos más seguros, fáciles de usar y respetuosos con el medioambiente. Con la colaboración con PlanetCare, la firma de Aretxabaleta pone a disposición de los fabricantes de cualquier tipo de lavadoras las soluciones necesarias para evitar la contaminación por microplásticos de los mares y océanos.

Para solventar la problemática creada se ha trabajado con un sistema externo a la lavadora y el siguiente objetivo a corto plazo de la alianza es integrar dicho filtro dentro de la lavadora. Actualmente ya está a la venta el filtro independiente, que se coloca en el exterior de la lavadora, y se estima que para el 2022 se pueda ofrecer la solución integrada entre Copreci y PlanetCare.

Además, la solución ya se está probando en distintas marcas líderes de lavadoras en el mercado europeo, “con resultados positivos”, señala el director general de Copreci. Y, del mismo modo, se trabaja con estamentos de distintos países europeos como el Ministerio de Transformación Ecológica de Francia, donde la legislación prevé obligar la incorporación de estos sistemas en las lavadoras a partir de 2025.

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak que pueden ser consultados aquí.

Fuente: SPRI

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
‘Climate change and other environmental challenges’ are identified as the first biggest challenge that will affect Europe in the coming decades, raising risks ranging from migration pressure to food price...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
A digital platform connecting companies that want to pursue the sustainable development of their businesses. It is called Open-es, an innovative initiative established by the collaboration between Eni, Boston Consulting...
Posted by aclimaadmin | 17 septiembre 2021
La organización internacional Global Witness reporta 227 ataques contra defensores de la Tierra, la mayoría de ellos documentados en países del Sur Global. La escalada de violencia contra los defensores...
X