Donostia tendrá recogida a domicilio gratuita de residuos electrónicos y voluminosos

Posted by aclimaadmin | septiembre 25, 2017 | Noticias del Sector

El objetivo de este proyecto piloto es recuperar este tipo de residuos en mejores condiciones, para facilitar así su posterior reutilización, en línea con las directrices europeas en la materia.

La Concejalía de Ecología del Ayuntamiento de Donostia pondrá en marcha el próximo 2 de octubre una experiencia piloto de recogida gratuita de residuos voluminosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) a domicilio. Se trata de una iniciatiba pionera en San Sebastián, que va a ir acompañada de una campaña previa de comunicación y sensibilización. El objetivo es gestionar este tipo de residuos de acuerdo a la jerarquía establecida por la Unión Europea: prevención, reutilización y reciclaje.

El proyecto comenzará en el barrio de Intxaurrondo, donde 6.222 viviendas con cerca de 16.000 vecinos y vecinas han empezado a recibir en sus buzones trípticos informativos. En concreto, la Concejalía de Medio Ambiente ha impreso 6.250 unidades en los que se incluye toda la información relativa a la puesta en marcha del nuevo servicio de recogida.

Según explicó el concejal de Ecología y Espacios Públicos, Alfonso Gurpegui, con este nuevo servicio se retirarán muebles, sillones, sofás, sillas, aparadores, colchones y somieres, electrodomésticos de línea blanca como lavadoras, frigoríficos etc, televisores y aparatos electrónicos de pequeño tamaño como ordenadores, batidoras, planchas etc. Los muebles que, para sacarlos de la vivienda así lo requieran, deben entregarse desmontados. Quedan excluidos escombros, palés, cristales y espejos de más de 1×1 m, ventanas, sanitarios, textiles y recipientes que contengan líquidos.

Alfonso Gurpegui añadió que “la recogida gratuita a domicilio se realizará en un plazo máximo de 6 días hábiles después de haber recibido la petición”. Actualmente, los residuos voluminosos se depositan en el espacio público junto a los contenedores. Pero a partir de octubre, “en Intxaurrondo, no volverán a depositarse en la calle gracias a este nuevo sistema que permitirá que los residuos voluminosos y eléctricos/electrónicos estén en mejores condiciones para su posterior reutilización“.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
New EU Soil Observatory will pool satellite data and field samples to create overview of soil health across Europe Next month will see the launch of the EU Soil Observatory, a new...
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
A new monitoring system will help ensure that the European Bioeconomy contributes effectively to the objectives of the EU Bioeconomy Strategy, the European Green Deal and the Sustainable Development Goals....
Posted by aclimaadmin | 27 noviembre 2020
Former secretary of state John Kerry helped broker the landmark Paris Agreement and signed it on behalf of the United States, a decision subsequently reversed by President Donald Trump. Now,...
X