El 84% de las grandes empresas productoras de residuos no dispone de una solución digital para su gestión

Posted by aclimaadmin | diciembre 22, 2022 | Noticias del Sector
La digitalización continúa siendo la gran asignatura pendiente de la gestión de residuos en España. Solo el 16,2% de las grandes empresas productoras de residuos de nuestro país cuenta con una solución digital para el tratamiento de los mismos. De estas, un 92,3% afirma disponer de una solución de software comercial específica, mientras que el 7,7% restante ha optado por un software de gestión propio.
Estos datos están recogidos en un estudio realizado por la empresa de software TEIMAS, tomando como referencia una muestra de 265 corporaciones.

Las causas de la “no” digitalizacion

Las razones que exponen las grandes empresas productoras de residuos analizadas para no haber digitalizado todavía su información de residuos son diversas. Así, un 18% afirma que “resuelven esta tarea a través de otras soluciones no específicas, como hojas de excel”, mientras que un 5,5% indica haber externalizado la gestión y otro 4,5% apunta hacia la falta de presupuesto “para afrontar proyectos de estas características”.
Finalmente, el 72% restante de las corporaciones que no digitaliza el tratamiento de sus desechos manifiesta que “no es el momento”. Bajo esta afirmación se engloban aspectos como la falta de recursos económicos causada por la crisis de los semiconductores, la priorización de otros proyectos más urgentes, o la falta de interés por soluciones tecnológicas especializadas en digitalización de residuos frente a otras soluciones más transversales.

Telecomunicaciones, energía eléctrica y gas, a la cabeza

Teniendo en cuenta su actividad, las corporaciones con mayor grado de digitalización de sus residuos se concentran en los sectores de telecomunicaciones (66,7%), suministro de energía eléctrica (50%) e industrial (35,29%).
Por otra parte, destaca el bajo porcentaje de digitalización de las grandes corporaciones petroquímicas (gasolina y gas). De las 48 encuestadas, solo el 29% están tratando digitalmente los residuos que producen. Menor porcentaje todavía se observa en los sectores de alimentación y bebidas (13,3%), logística transporte y almacenamiento (12,5%) o construcción (10,53%).
Adicionalmente, si se toma como referencia la facturación de estas grandes corporaciones, la tendencia es inequívoca: a mayor volumen de facturación, mayor grado de digitalización de gestión de residuos. 

Fuente: Gestores de Residuos

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...