El centro de Bilbao será Zona de Bajas Emisiones y solo circularán vehículos poco contaminantes

Posted by aclimaadmin | 27/10/2023 | Noticias del Sector

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital vizcaina es ya una realidad. La junta de Gobierno municipal de Bilbao ha aprobado este miércoles el proyecto de ordenanza que “da comienzo al cumplimiento exigido por la UE para garantizar la calidad de aire óptima en las ciudades”. Esto supone que desde 2030 solo podrán circular por el centro de Bilbao, que es el área establecido como Zona de Bajas Emisiones, vehículos considerados poco contaminantes. 

Para definir cuál es la zona óptima donde implementar la ZBE, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta los datos de calidad del aire y de tráfico. Una vez analizados los resultados de las mediciones, el Ayuntamiento ha dado a conocer que será la zona centro de Bilbao, la que afecta a los barrios de Abando, Indautxu y Abandoibarra, la que se convierta en Zona Baja de Emisiones, siendo este el espacio que más tráfico atrae diariamente. Según el Ayuntamiento, el tráfico rodado, es la “principal fuente de contaminación en Bilbao”, ya que afecta “tanto la calidad del aire como el bienestar acústico de sus habitantes”. “Cada año, la contaminación atmosférica es responsable de cerca de 10.000 muertes en España, superando incluso las muertes por accidentes de tráfico”, señalaron.

La aprobación de este proyecto de ordenanza da comienzo al cumplimiento exigido por la UE para garantizar la calidad de aire óptima en las ciudades. Las directrices europeas exigen a todas las ciudades con más de 50.000 habitantes que adopten medidas para reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de áreas específicas en la ciudad en las cuales se busca disminuir el tráfico rodado más contaminante.

Según señala el Ayuntamiento, la ordenanza será aprobada definitivamente en el primer trimestre de 2024 y se implantará de forma progresiva hasta finales de 2029 “para que la población pueda adaptarse a la misma” y la regulación será aplicable los días laborables, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

Para definir la ZBE, el consistorio ha llevado a cabo estudios sobre la circulación y la calidad del aire en la ciudad cuyos resultados muestran que, en la actualidad, cerca del 50 % de los vehículos que circulan por Bilbao tienen categoría A, que son los gran contaminantes o B, contaminantes, y que existe otro 3% de vehículos transitando por la ciudad sobre los que también se debería actuar al ser considerados “altamente contaminantes”.

La ZBE de Bilbao será “un área delimitada”, en la que se aplicarán restricciones de acceso y circulación a vehículos “según su potencial contaminante”. Este área ha sido seleccionada debido a que el 80% del NO2 y el 35% de las PM provienen del tráfico circulante. Además, es la de “mayor densidad de población” y con un alto porcentaje de población vulnerable.

La ordenanza clasifica los vehículos según su potencial contaminante en categorías en función de su distintivo ambiental, de forma que identifica el poco contaminante con un vehículo 0 emisiones, ECO y C; mientras el vehículo contaminante es un vehículo B y el gran contaminante, vehículo A. La categoría ambiental del vehículo puede consultarse en la página web de la Dirección General de Tráfico.

Además, según ha informado el Consistorio, el centro es el área “con mayor densidad de población y con un alto porcentaje de población vulnerable”. Por ello, en la ZBE se aplicarán restricciones de acceso y circulación a los vehículos contaminantes y grandes contaminantes, en función de su distintivo ambiental. Por lo tanto, los únicos vehículos que podrán acceder al centro de Bilbao en 2023 serán aquellos con la categoría ambientas, C, ECO o cero emisiones. Según el proyecto, podrán acceder libremente y circular por la ZBE, así como estacionar en la misma, los vehículos que sean considerados poco contaminantes, así como las bicicletas y vehículos de movilidad personal.

Vehículos exentos

Los vehículos de personas residentes que estén empadronadas en el ámbito territorial de la ZBE y que estén dados de alta en el padrón del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Bilbao con anterioridad a la entrada en vigor de esta ordenanza, no se verán afectados por esta normativa. De esta forma, quedan exentos de la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones independientemente del tipo de vehículo que posean.

El equipo de Gobierno admitió que “todo gran cambio supone un tiempo de adaptación”, es por ello por lo que habilitará un periodo transitorio para permitir a las personas residentes, no empadronados con tarjeta OTA, vehículos destinados a comercios, hoteles y el resto del tejido asociativo que lleva a cabo su actividad en el centro de la ciudad, “adaptarse a las nuevas regulaciones de la ZBE”.

IMPLEMENTACIÓN

Las restricciones de acceso y circulación se activarán paulatinamente desde la entrada en vigor de la ordenanza, que se estima será el primer trimestre de 2024, hasta finales de 2029 en función del potencial contaminante de los vehículos. A partir del 1 de enero de 2030 solo podrán acceder, circular y estacionar en la ZBE de Bilbao los vehículos considerados poco contaminantes.

LAS CLAVES

Los afectados. La ordenanza clasifica poco contaminantes los vehículos cero emisiones, ECO y C; mientras el vehículo contaminante es un vehículo B y el gran contaminante, vehículo A.

Horario. Según informó este miércoles el Consistorio, la regulación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Bilbao será aplicable los días laborables, es decir, de lunes a viernes, de 7.00 a 20.00 horas.

Zona. Será el centro de Bilbao el espacio que se incluirá en Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la villa, por ser “la zona que más tráfico atrae” a diario. Los barrios que se verán afectados serán Indautxu, Abando y Abandoibarra.

Fuente: Deia

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Coches, autobuses, tranvías, ferrocarriles, puertos, industria, obras. Necesarios y molestos. Emiten sonidos y vibran. Esto es lo que mide la ingeniería AAC Centro de Acústica Aplicada. Analizan qué emociones nos generan...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
The European Parliament approved on Tuesday (23 April) new rules to make products sold in the EU more reusable, repairable, upgradeable, and recyclable. The leading lawmaker on the file, socialist...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
La Comisión ha adoptado hoy criterios y principios rectores sobre lo que constituiría «usos esenciales» de las sustancias químicas más nocivas. La Comunicación adoptada hoy ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en...