El Gobierno Vasco activará en mayo un nuevo programa con 100 millones de euros para que los ayuntamientos se adapten a la Ley de Sostenibilidad Energética

Posted by aclimaadmin | marzo 4, 2021 | Noticias del Sector
  • El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente (DESMA) despliega un nuevo mecanismo de colaboración con EUDEL para que la reactivación económica y la transición energética se impulsen también de la mano de las entidades locales
  • Durante el mes de mayo se organizarán unas sesiones informativas con los ayuntamientos en las que se detallarán todas las iniciativas con impacto directo en los municipios

Representantes del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco han mantenido un encuentro informativo con los máximos responsables de la Asociación de Municipios Vascos-EUDEL en el que ambas instituciones se han comprometido a intensificar relaciones y garantizar que las políticas del Gobierno Vasco en materia de innovación, transición energética, alimentación y medio ambiente lleguen de manera directa al conjunto de los municipios vascos.

La reunión, celebrada en sede del Gobierno Vasco en Lakua, ha estado presidida por la consejera Arantxa Tapia y el presidente de EUDEL y alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran.

Tapia ha expuesto todos los programas de acción previstos por su departamento con un claro impacto en los municipios y que serán decisivos durante esta legislatura para avanzar en el desarrollo sostenible de Euskadi.

Según ha indicado la consejera, “las grandes transformaciones socioeconómica y energética van a requerir de actuaciones estratégicas y de gran envergadura, como las que se están dando a conocer durante estas semanas muy ligadas a los fondos Next Generation, pero al mismo tiempo van a ser necesarias multitud de acciones, más modestas y localizadas, que el Gobierno Vasco también apoyará de manera decidida”.

Por su parte, el presidente Gorka Urtaran ha agradecido la información de primera mano de la consejera y la coordinación con los ayuntamientos: “Nos sentimos satisfechos porque las líneas de trabajo del Gobierno Vasco encajan perfectamente con nuestras prioridades. Hoy, en EUDEL recogemos el guante de la colaboración institucional para hacer unos pueblos y ciudades vascas con mayor bienestar social, competitivas en la nueva economía verde y sostenibles medioambientalmente. Desde Eudel trabajaremos para engrasar el canal de colaboración y facilitar que ésta llegue hasta el municipio más pequeño”.

Gauzatu Energía

La iniciativa más rompedora e innovadora hace referencia al nuevo programa Gauzatu Energía por el que el Gobierno Vasco pondrá 100 millones de euros a disposición de los ayuntamientos para ayudarles a asumir y ejecutar planes de energía con los que avanzar en el cumplimiento de la Ley 4/2019 de Sostenibilidad Energética de Euskadi.

Esta Ley, en vigor desde 2019, exige que todas las instituciones públicas mejoren sus indicadores de “energía limpia” en un escenario temporal 2030.

El cumplimiento de la ley va a suponer un esfuerzo inversor importante a los ayuntamientos, motivo por el que nace Gauzatu Energía que está dotado de 100 MM y articulado con dos fórmulas de colaboración.

Por una parte, un programa que emitirá el Ente Vasco de Energía, la próxima primavera, con 10 millones de euros en subvenciones para la elaboración por parte de los ayuntamientos y entidades locales de las correspondientes auditorías sobre el estado de situación de cada municipio respecto a su “salud energética”.

Por otra parte, una línea de financiación a interés 0, gestionada por el Instituto Vasco de Finanzas, para hacer frente a las inversiones de las acciones que se prevean en las auditorías de los ayuntamientos y que estarán encaminadas a mejorar el grado de eficiencia y de consumo de energía limpia.

Innovación y reactivación desde lo local

El Departamento DESMA realizará un esfuerzo adicional para que las entidades locales participen de manera activa en las políticas de innovación empresarial, y ha ofrecido la oferta del Plan de Ayudas a la Empresa 2021 para que las Agencias de Desarrollo local y comarcales puedan hacerlas llegar a su vez a las pymes más pequeñas repartidas por toda la geografía vasca.

Zonas desfavorecidas y equilibrio territorial

Asimismo, el encuentro, en el que también han participado los vicepresidentes de Eudel Nagore Alkorta (Azpeitia) y José Antonio Santano (Irun), ha dedicado parte de la sesión al programa INDARTU con ayudas (subvenciones a fondo perdido) a reactivar la economía de las zonas desfavorecidas de la Margen Izquierda, Oarsoaldea y de las zonas en las que el desempleo sea superior a la media de Euskadi.

Programa al que se suman otras iniciativas con subvenciones para la reactivación económica en municipios de entorno rural y litoral, como Erein, Leader e Itsaspen, con el objetivo de posibilitar un mayor equilibrio territorial y hacer que los núcleos más pequeños se mantengan atractivos también para trabajar, además de para residir.

Ayudas para la mejora medioambiental

Asimismo, se han referido a otras tantas actuaciones que impactarán directamente en los municipios vascos relativas a la generación de energías renovables (iniciativa EKIOLA), el impulso de proyectos de medio ambiente, la renovación del Convenio Udalsarea, así como mejoras en el saneamiento y depuración de los pueblos y ciudades.

La Agencia Vasca del Agua-URA actúa de la mano de los municipios mediante protocolos de colaboración para la restauración, conservación, recuperación y mejora ambiental de cauces, márgenes y arroyos.

Asimismo, se ha planteado la apertura de un proceso participativo con las entidades locales para abordar el Reglamento del Ciclo Integral del agua de uso urbano, así como el Plan Hidrológico y el Plan de Gestión de riesgo de inundaciones.

Puertos pesqueros y recreativos

La Dirección de Puertos adscrita a DESMA tiene previsto también intervenir con varias mejoras que impactarán en los municipios de la costa con actuaciones de mejora en los puertos pequeros y recreativos.

Serán mejorados los puertos pesqueros y de recreo de Mutriku, Bermeo, Hondarribia, Getaria, Lekeitio y Ondarroa, Donostia.

Alimentación

Las ferias y mercados para la promoción de producto local y de temporada, y el apoyo al primer sector cuentan también con diferentes iniciativas destacables.

EUDEL participa desde octubre de 2018 en la Plataforma contra el Despilfarro de Alimentos de Euskadi, por lo que su colaboración e interlocución van a seguir siendo importantes para llevar a cabo diferentes acciones.

Los mercados locales, tendrán en breve su ordenanza que se está trabajando junto con ayuntamientos y asociaciones de Desarrollo Rural y con la participación de EUDEL en el equipo técnico. Y subrayable también la iniciativa Euskal Azoken Sarea, proyecto que nace en Gipuzkoa con clara vocación de expandirse a Euskadi.

Sesiones informativas en abril para todos los ayuntamientos

El Departamento DESMA y la Dirección de EUDEL coordinarán las sesiones informativas necesarias para que el Gobierno Vasco ofrezca información detallada de estas actuaciones al conjunto de los ayuntamientos. Las jornadas informativas se desarrollarán a lo largo del mes de abril y los ayuntamientos serán convocados través de EUDEL.

Fuente: Irekia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Europe aims to cut down on waste as quickly as possible in order to halt the overconsumption that is damaging the planet and adding to climate change. But despite previous...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
When we think about limited resources in agriculture, water is normally the first that springs to mind. The bad news is that just like water, soil is a finite resource...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2021
Expertos en ‘behavioral economics’, disciplina que analiza el proceso de toma de decisiones y los factores que influyen en el comportamiento, han constatado que para promover las acciones individuales que son necesarias...
X