El Gobierno Vasco apuesta por el Medio Ambiente para vertebrar el desarrollo económico

Posted by aclimaadmin | octubre 2, 2020 | Blog Aclima

La reorganización política de las consejerías tras la formación del nuevo gobierno de Euskadi ha traído cambios significativos para el sector ambiental. Uno de los puntos clave es la creación del nuevo Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente. La decisión de aglutinar en una misma consejería la estrategia económica y la ambiental tiene una lectura diáfana: se sigue la senda marcada por la UE, en la que la sostenibilidad se convierte en el motor del desarrollo económico. Este cambio supone a la vez un reto y una oportunidad para el sector ambiental vasco, erigiéndose en referente del progreso económico a la vez que impulsa la descarbonización y la recuperación de la biodiversidad.

 

Configuración del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

La unión en un mismo departamento las políticas económicas y ambientales es un mensaje muy claro acerca de la importancia que van a cobrar en la economía las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad. Además, a su cargo Arantxa Tapia, que lleva desde 2012 ocupándose del área de Desarrollo Económico en el Gobierno Vasco, lo que garantiza el peso específico de las directrices ambientales en la acción política del Ejecutivo de Euskadi.

Según ha declarado la consejera, «Euskadi tiene que seguir siendo industrial» pero «todos los sectores productivos han de ser compatibles con el medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático». Ese es el reto que debe afrontar el sector ambiental vasco, situado en el centro de la transformación económica y que ha de convertirse en eje de la generación de riqueza y empleo en la recuperación poscoronavirus.

Como viceconsejera de Medio Ambiente se ha nombrado a Amaia Barredo, y Javier Agirre asume el cargo de director de Administración Ambiental. En la dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático entra Asier Arrese.  Por otra parte, Alexander Boto es el nuevo director general de Ihobe y Antonio Aiz pasa a estar al frente de URA, Agencia Vasca del Agua .

 

Sintonía con el modelo de desarrollo impulsado por la UE

La Unión Europea ha marcado el rumbo del crecimiento económico del continente ligándolo de manera rotunda a la sostenibilidad y la transición ecológica. En este sentido, el Pacto Verde Europeo (Green Deal), presentado en diciembre de 2019 y alineado con los objetivos del Acuerdo de París, supone la hoja de ruta para lograr que Europa sea climáticamente neutra para el año 2050, además de promover el desarrollo sostenible. Dentro del Green Deal se incluyen la Ley Climática Europea, la nueva Estrategia Industrial, el nuevo Plan de Acción de la Economía Circular y la Estrategia sobre la Biodiversidad, que junto a la nueva Estrategia Forestal de la UE configuran las acciones que se quieren impulsar para avanzar hacia una economía descarbonizada y climáticamente responsable.

La crisis generada por el COVID19 ha reforzado la apuesta de los expertos europeos por la sostenibilidad, que han abogado porque las políticas impulsadas por el Green Deal se conviertan en la solución para reactivar la economía del continente, suscribiendo una alianza europea para la recuperación verde.

El objetivo último es conseguir que el continente sea climáticamente neutro en 2050, o sea, que las emisiones netas de gases de efecto invernadero se vean neutralizadas o compensadas. Para ello, la Comisión Europea se ha propuesto que para 2030 se reduzcan al menos en un 55% en comparación con 1990. Y todo ello a la vez que se consigue un desarrollo económico basado en las políticas ambientalmente sostenibles. Es lo que se ha venido en llamar transición ecológica, proceso en el que la Economía Circular y el sector ambiental juegan un papel clave.

 

El sector ambiental, clave en la transición económica vasca

Recientemente el Gobierno Vasco ha anunciado un programa para la reconstrucción económica y social de Euskadi, mediante el que se invertirán más de 13.000 millones en los próximos cuatros años y prevé la creación de 135.000 empleos. En este plan tanto el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente como el propio sector ambiental vasco tienen una posición relevante, no en vano se trata de uno de los primeros frentes abiertos en pos de la transición ecológica y descarbonización de la economía de la región.

Tanto la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030 como la Agenda Euskadi 2030 son instrumentos para alcanzar esta meta, y el sector ambiental está preparado para dar respuesta a las necesidades y cambios que implica. Ya nos hemos referido con anterioridad a los retos que afronta el sector en el futuro, que abarcan el incremento de la circularidad en la economía, primando el diseño circular para todos los productos, a la vez que se avanza en la reutilización, el reciclaje y la reducción de residuos, asegurando la no toxicidad de los materiales y el uso de recursos sostenibles. Las características propias del sector ambiental en Euskadi, con un gran peso de la industria y en el que la cooperación siempre ha sido un factor diferencial, lo hacen especialmente adecuado para adaptarse a los retos económicos y ambientales inmediatos.

En Euskadi contamos con una amplia tradición de colaboración público-privada, una potente red de ciencia, tecnología e innovación, y además el sector empresarial apuesta por la mejora de la competitividad y la internacionalización como elementos estratégicos. Todos estos factores posibilitan que el sector ambiental se encuentre en una posición idónea para dar respuesta tanto a los retos económicos como los relacionados con la sostenibilidad que plantea el futuro.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 15 octubre 2021
El impulso que tanto por parte de las autoridades públicas como desde el sector privado se está dando a la Economía Circular acarrea una serie de necesidades ineludibles. Entre ellas,...
Posted by aclimaadmin | 07 octubre 2021
Estas misiones de investigación se enmarcan dentro del Programa Horizonte Europa y fijan una serie de objetivos precisos a cumplir para 2030, movilizando a instituciones, inversores privados e investigadores. Las...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2021
El Pacto Verde compromete a Europa con el objetivo de ser un continente climáticamente neutro en 2050, lo que sería imposible de conseguir sin evolucionar hacia una economía descarbonizada y...
X