El Gobierno Vasco destina más de 4 millones y medio de euros a proyectos ambientales de ayuntamientos

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

La presente convocatoria de ayudas estará abierta hasta finales del mes de julio y establece, entre otras nuevas obligaciones, la justificación expresa del cumplimiento de la Ley de Contratos del Sector Público junto a la aplicación de otras reglas de carácter medio ambiental para la documentación ideada para su impresión.

En materia de suelo, la convocatoria modifica las condiciones de titularidad de los terrenos para ciertas tipologías de proyecto y subvencionará las acciones encaminadas a la regeneración de suelos artificializados y la recopilación de información de suelos degradados no urbanizables.

Respecto a la adaptación al cambio climático, se contemplan ayudas económicas para el diseño e implantación de zonas de bajas emisiones en municipios con una población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Así mismo se prevén subvenciones para la realización de estudios de adaptación del medio costero a fin de reducir el riesgo de inundación ante el incremento del nivel del mar y aquellas intervenciones urbanas que fomenten y utilicen soluciones basadas en la naturaleza. Por el contrario, la orden excluye las subvenciones para la adquisición de vehículos.

En el apartado de Economía Circular, la presente convocatoria prima las actuaciones relativas a los censos de instalaciones y emplazamientos con amianto cuya gestión sea competencia de la institución local. De igual manera, se subvencionarán los estudios de viabilidad de nuevas instalaciones de compostaje comunitario o adecuación de las ya existentes a los nuevos requerimientos.

Dos nuevas líneas de actuación

La orden del departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente incluye, por vez primera vez, dos líneas de ayudas destinadas a la promoción de actividades para la sensibilización en materia de acción climática y la ecoinnovación local. Las partidas presupuestarias previstas para ambas áreas de actuación duplican las subvenciones recogidas en otras convocatorias públicas que hasta la fecha regulaban los términos de su concesión.

Con una dotación máxima de un millón de euros, las ayudas a ecoinnovación local vendrán determinadas por el carácter innovador de las actuaciones, entendiendo como tal aquellas que se pongan en marcha por primera vez en la Comunidad Autónoma del País Vasco o que complementen otro tipo de proyectos de innovación, siempre desde una visión integral del desarrollo sostenible local. Entre ellos, aquellas iniciativas que permitan avanzar hacia los objetivos de la Estrategia de Protección del Suelo 2030 del País Vasco, aprobada por el Gobierno Vasco el pasado 7 de junio y que contempla la gestión sostenible y reducción de la ocupación del suelo.

Por otro lado, la convocatoria establece una dotación económica de un máximo de 200 mil euros para actividades de sensibilización y corresponsabilidad ciudadana en materia de cambio climático y transición energética en el marco de la Semana del Clima y la Energía – Asteklima, iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de sus entidades públicas EVE e Ihobe.

Fuente: Retema

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X