El Gobierno vasco lanza su sexta emisión del “Bono Sostenible Euskadi” por valor de 500 millones de euros

Posted by aclimaadmin | abril 27, 2022 | Noticias del Sector

El Gobierno vasco ha lanzado la sexta emisión del «Bono Sostenible Euskadi» por valor de 500 millones de euros a once años. La demanda ha triplicado la oferta –se han recibido solicitudes por valor de 1.453 millones de euros-, y las entidades financieras que han participado en esta emisión son Norbolsa, Santander, Caixabank, HSBC y Credit Agricole.

Esta operación muestra el sólido respaldo de los inversores, con un cupón fijo del 1,875% a 11 años. Continuando con la apuesta del ejecutivo por posicionarse en el mercado exterior, se ha colocado un 69% en inversores internacionales, -con Alemania como primer país inversor, seguido de Francia, Holanda, Austria y Gran Bretaña-, un 16% en inversores estatales y un 15% en inversores de Euskadi . El Gobierno Vasco continúa así con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi.

El consejero Pedro Azpiazu espera que en 2023 se pueda explorar la incorporación de otros mercados, fundamentalmente el asiático, dado que la “experiencia desarrollada durante estos últimos cuatro años nos avala como garantes de la sostenibilidad”.

Esta nueva emisión es la sexta de un proceso iniciado en mayo de 2018. En aquella ocasión, el Gobierno vasco fue la primera institución vasca en lanzar una emisión de deuda sostenible, por valor de 500 millones de euros. Para ello, el Departamento de Economía y Hacienda realizó un road show por distintos países europeos que propició una demanda que triplicó la oferta, de 13 países, y la colocación se hizo en un 65% de inversores internacionales.

En 2019 se incrementó la emisión del Bono Sostenible en 100 millones de euros de forma que se colocaron 600 millones con una demanda cuatro veces superior a la oferta. En marzo de 2020 se lanzó una emisión de 500 millones y la demanda multiplicó por siete la oferta. En abril se realizó una emisión sostenible privada de 59 millones y en noviembre del pasado año se realizó el cuarto Bono Sostenible Euskadi. De nuevo, con una demanda que superó en más de tres veces la oferta, de 600 millones de euros, con 120 inversores de 16 países.

Así, esta es la sexta emisión del Bono Sostenible Euskadi desde 2018, y el importe global de las seis emisiones asciende a 3.700 millones de euros. El año pasado, la quinta emisión se cuantificó en 1.000 millones de euros en lo que fue la operación de mayor tamaño en mercado y permitió reforzar la sólida situación financiera del Gobierno vasco y garantizar los recursos de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por la Covid-19.

El consejero Pedro Azpiazu considera que “los bonos sostenibles son la herramienta más adecuada para financiar la deuda del Gobierno Vasco”, recordando que las agencias de calificación otorgan un rating a Euskadi dos puntos por encima del Estado (diferencia máxima permitida). “Y eso es indicativo de que estas agencias valoran positivamente nuestra solvencia financiera, tras analizar rigurosamente la situación económica y el nivel aceptable de endeudamiento”, ha añadido.

Fuente: Estrategia Empresarial

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La Comisión Europea ha publicado una presentación con los resultados de la encuesta sobre la disrupción en la cadena de suministro elaborada por la European Cluster Collaboration Platform y la...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar la Conferencia final del proyecto europeo SmartEnCity en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El proyecto SmartEnCity ha sido una iniciativa, enmarcada...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Hoy, 17 de mayo, es el #díamundial del #reciclaje, la ocasión perfecta para presentar la recientemente concedida Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos bajo el código de instalación EUX/006/22,...
X