El Gobierno Vasco pide a las cooperativas liderar la economía verde

Posted by aclimaadmin | julio 6, 2020 | Noticias del Sector

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, pidió ayer a las cooperativas vascas que sean «punta de lanza» en la puesta en marcha de programas ambientales colaborativos y actúen como agentes innovadores de la economía circular. También animó a las cooperativas a anunciar objetivos comunes como lograr una huella de carbono neutra o la meta de cero residuos para el año 2030 o 2050. «Con solo fijar esas metas, cambiaríamos Euskadi», señaló San José.

La consejera lanzó este mensaje con motivo del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra hoy sábado bajo el lema a nivel mundial de Las cooperativas y la acción por el clima, edición dedicada a la lucha contra el cambio climático.

San José animó a las cooperativas vascas a impulsar y liderar esa lucha contra el cambio climático y ser «abanderadas de la puesta en marcha de programas ambientales colaborativos y principales actores del Pacto Verde Europeo».

En la rueda de prensa por el Día Internacional de las Cooperativas, que desde 1995 se celebra a iniciativa de Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional, estuvieron también el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE-EKGK), Patxi Olabarria, la presidenta de la confederación Konfekoop, Rosa Lavín, y el presidente de Cicopa, Iñigo Albizuri.

La consejera señaló que «Euskadi acumula un alto conocimiento de soluciones de futuro en la lucha contra el cambio climático porque muchas cooperativas aplican estrategias e innovaciones de economía circular a sus realidades particulares». «Todavía queda mucho camino por recorrer», advirtió.

La titular de Trabajo remarcó que en esa lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental «las cooperativas de todo el mundo deben aprovechar la oportunidad para mostrar su liderazgo en este ámbito y compartir los valores cooperativos que emplean para hacer frente a este problema global».

María Jesús San José recordó la puesta en marcha de la Estrategia de Economía Circular de Euskadi 2030 con la que el Gobierno Vasco aspira a «posicionar a Euskadi como una región referente en Europa en el ámbito de la economía circular» porque es una hoja de ruta para hacer que «sea un territorio más competitivo, más sostenible y ofrezca mayor bienestar».

Por su parte, el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, Patxi Olabarria, avanzó que uno de los objetivos que se ha propuesto esta entidad para los próximos años es conseguir que el empleo cooperativo represente un 20% del total para 2030.

Al igual que también consideró Iñigo Ucín, presidente del Grupo Mondragon en la publicación de esta alianza cooperativa, Olaberria se mostró convencido de que el movimiento cooperativo vasco «va a salir reforzado» de la actual crisis, ya que «en coyunturas como la actual los valores y principios cooperativos cobran más protagonismo que nunca», según afirmó.

Rosa Lavín, presidenta de Konfekoop (antigua Erkide), incidió en esta idea al destacar los valores cooperativos como «palanca de competitividad y muestra del compromiso social y ambiental».

El presidente Cicopa, otra de las asociaciones vinculadas al cooperativismo, Iñigo Albizuri, señaló que las cooperativas industriales son grandes laboratorios para la innovación, donde se pueden encontrar soluciones para combatir el COVID-19 o el cambio climático.

Fuente: NOTICIAS DE GIPUZKOA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X