El Gobierno Vasco presenta el informe: Impacto económico, social y ambiental del Bono Sostenible Euskadi 2018

Posted by aclimaadmin | 06/06/2019 | Noticias del Sector

Esta semana se ha publicado el informe: “Impacto económico, social y ambiental del Bono Sostenible Euskadi 2018” realizado por el Gobierno Vasco con apoyo de los expertos de Metroeconomica.

El informe evalúa el impacto del bono sostenible Euskadi 2018 desde una doble vertiente. En primer lugar, se ha evaluado el impacto individual de cada proyecto financiado utilizando indicadores de impacto económico, social y ambiental. Y en segundo lugar, se ha estimado el impacto total del bono en la producción (dimensión económica), la renta y el empleo (dimensión social) del País Vasco utilizando las tablas input-output (TIO).

Entre los resultados más relevantes del informe se presenta que el bono sostenible Euskadi 2018, cuya emisión por valor de 500 millones de euros tuvo lugar hace un año, ha destinado 338 millones de euros a proyectos sociales (67,58 %) y el restante de 162 millones de euros a proyectos verdes (32,42 %).

El Bono Sostenible Euskadi promueve la implementación de la Agenda 2030 y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. La selección de programas a financiar la ha realizado el Comité de Bonos de Sostenibilidad del Gobierno Vasco, compuesto por cuatro representantes de Hacienda y Economía, y un representante de cada uno de los departamentos de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda; Empleo y Políticas Sociales; Salud y Educación.

Además, el informe, realizado por el Gobierno Vasco junto con Metroeconomica, subraya que el impacto en la renta y en el empleo de Euskadi conseguido a través de la implementación de las políticas públicas financiadas con el Bono Sostenible ha sido notable. Para las empresas que han participado en los trabajos requeridos por parte de la administración vasca, el impacto económico ha sido de 200 millones de euros de valor añadido y adicionalmente, se han creado 8.400 empleos.

 

En el siguiente enlace encontrará el informe completo y mayor información al respecto:

http://www.euskadi.eus/deuda-publica/web01-a2finan/es/

Fuente: FACTOR

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que «Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...