El Gobierno Vasco presenta sus avances en Educación Ambiental en el Congreso Mundial de Praga

Posted by aclimaadmin | marzo 23, 2022 | Noticias del Sector

“Euskadi es un territorio de vanguardia por sus políticas de sostenibilidad. Dispone desde 2018 de la Agenda Euskadi Basque Country 2030 y el Gobierno Vasco ha hecho suyo el pacto verde europeo, mediante la iniciativa Basque Green Deal.  Euskadi en su compromiso con la sostenibilidad y a lo largo de los últimos cuarenta años ha ido incorporando de forma progresiva la educación ambiental como eje estratégico en su política ambiental”, ha señalado Uriarte.

La conversación entre representantes institucionales de las distintas regiones ha girado en relación con el marco de indicaciones proporcionadas por la UNESCO en el reciente documento Hoja de ruta de la EDS 2030 – preparado para guiar a las administraciones y a las partes interesadas a nivel subnacional hacia la implementación de procesos de educación para la sostenibilidad.

El Gobierno Vasco también ha destacado en su intervención que está ultimando un nuevo proyecto de Impulso a la Educación Ambiental para la Sostenibilidad que enfocará los esfuerzos en la implantación de la Agenda 2030 escolar y el Sello Escuela Sostenible en los centros educativos vascos; y la creación del Centro de innovación, capacitación y gestión del conocimiento en educación para la sostenibilidad. Todo ello mediante la necesaria transformación digital, el desarrollo de herramientas de participación de la comunidad educativa, la capacitación de las personas educadoras.

Más de 550 expertos en educación ambiental de unos 50 países están participando en el 11º Congreso Mundial de Educación Ambiental, que se celebra esta semana en la República Checa. Entre ellos se encuentra una delegación del Gobierno Vasco compuesta por responsables técnicos y expertos del Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco, los centros Ingurugela y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe. Concretamente se han presentado dos comunicaciones en formato poster, un vídeo y una comunicación oral “Una escuela sostenible, en un país sostenible: la Agenda Escolar 2030”, dentro de la sesión técnica dedicada a Enfoques participativos en la educación ambiental en las escuelas que se celebrará el jueves 17 de marzo.

El programa del congreso ha sido preparado conjuntamente por expertos de universidades checas y extranjeras, centros ecológicos y otras organizaciones dedicadas a la educación ambiental. «Los problemas medioambientales, como el cambio climático, no van a desaparecer del mundo. Tenemos que encontrar las mejores formas de educar a la juventud para que conformen una ciudadanía activa, sensibles a la naturaleza y que al mismo tiempo crean en el poder de la democracia para resolver esos problemas», dice Jan ?in?era, presidente del comité organizador.

Entre los participantes se encuentran también representantes del mundo empresarial y del entorno sin ánimo de lucro. La forma híbrida del congreso, que permite la participación activa de aquellos participantes que no pudieron acudir a Praga, garantizará la conexión en la situación de pandemia actual.

«El nuevo período -debo subrayar que muy desafiante- requerirá sin duda nuevas perspectivas de comprensión y concepción de la educación ambiental. Por ejemplo, la urgencia de abordar el cambio climático puede llevar a la necesidad de cambiar o reinterpretar las prácticas tradicionales en la educación y añadir nuevos enfoques y prácticas», dijo la ministra de Medio Ambiente Checa, Anna Hubá?ková (KDU-?SL).

El 11º Congreso Mundial de Educación Ambiental está organizado por el Departamento de Estudios Ambientales de la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Masaryk, AIM Group International y la Red Mundial de Congresos de Educación Ambiental.

El Congreso cuenta con el apoyo y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente de la República Checa, la Universidad Carolina, la ciudad de Praga, la UNESCO, el Senado del Parlamento de la República Checa y la Fundación Solar Impulse. El Congreso debe también su apoyo al Centro de Congresos de Praga, al Grupo CEZ, a la Cámara de Comercio Británica de la República Checa y a la Embajada de la Confederación Suiza en la República Checa.

El programa del congreso se compone de conferencias, mesas redondas y seminarios destinados a compartir experiencias y encontrar nuevas vías para la teoría y la práctica de la educación medioambiental. Una parte importante del evento es el Congreso de Educación Ambiental para Jóvenes. Ciento cincuenta alumnos y estudiantes debatirán sobre la transformación de la educación ambiental desde su perspectiva. Los participantes de ambos congresos se reunirán en una sesión conjunta a mediados de la semana.

La segunda mitad del congreso se desarrollará en centros de educación ambiental checos y en lugares naturales seleccionados, donde los participantes intercambiarán experiencias prácticas y establecerán una mayor cooperación internacional.

Agenda Escolar 2030

La Agenda 2030 Escolar (antes Agenda 21 Escolar) es el instrumento principal de la educación formal y del programa de innovación educativa promovido por el Gobierno Vasco. La Agenda en un programa consolidado y referente en la educación ambiental vasca, en cuyo impulso cumplen un papel importante los centros Ingurugela; asesorando e impartiendo acciones formativas a los centros educativos.

La Agenda 2030 Escolar busca integrar la cultura de la sostenibilidad en la comunidad educativa, empoderando al alumnado y haciéndole protagonista y agente transformador de su entorno. Actualmente participan 452 escuelas de 117 municipios vascos llegando a más de 231.800 alumnos y alumnas.

Fuente: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 mayo 2022
La Comisión Europea ha publicado una presentación con los resultados de la encuesta sobre la disrupción en la cadena de suministro elaborada por la European Cluster Collaboration Platform y la...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Los próximos 14 y 15 de junio tendrá lugar la Conferencia final del proyecto europeo SmartEnCity en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. El proyecto SmartEnCity ha sido una iniciativa, enmarcada...
Posted by aclimaadmin | 18 mayo 2022
Hoy, 17 de mayo, es el #díamundial del #reciclaje, la ocasión perfecta para presentar la recientemente concedida Autorización de Gestor de Residuos No Peligrosos bajo el código de instalación EUX/006/22,...
X