El Listado Vasco de Tecnologías Limpias incluirá ocho nuevas tecnologías para apoyar el despliegue de la planificación ambiental

Posted by aclimaadmin | julio 20, 2022 | Noticias del Sector

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco revisará, actualizará y publicará, a fianles de 2022, el Listado Vasco de Tecnologías Limpias (LVTL), el instrumento que recopila la relación de equipos industriales diseñados de acuerdo con las políticas de competitividad, medio ambiente y energía de Euskadi. La adquisición de estos equipos conlleva una deducción fiscal del 30% del coste de inversión del equipo para las empresas con sede en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La última actualización del Listado se llevó a cabo en 2016. Esta actualización incluyó 92 tecnologías incorporadas a equipos y dirigidas a los sectores industriales medioambientalmente prioritarios de Euskadi. Las tecnologías son seleccionadas por un Comité Técnico en el que participan Ihobe, SPRI, EVE, la Viceconsejería de Sostenibilidad Ambiental, y el Órgano de Coordinación Tributaria valorando la mejor eficiencia en el uso de recursos y el desempeño ambiental en las áreas de energía (32 equipos), emisiones (26), agua (12), residuos (11), recursos (10) y ruido (1).

Ahora, la nueva actualización prevista para finales de año incluirá ocho nuevas tecnologías que serán especialmente relevantes para apoyar el despliegue de la planificación ambiental y energética en Euskadi. La selección de estas tecnologías se ha basado en un proceso de prospectiva llevado a cabo por Ihobe, EVE y SPRI. Se busca con esta selección dar respuesta a los principales retos que plantea la economía circular y la transición energética, y por ello, se incluirán tecnologías relacionadas con el hidrógeno, así como con facilitar la circularidad de arenas de moldeo de fundiciones y con residuos de construcción y demolición.

Tras la eliminación de las tecnologías obsoletas, que ya no cumplían los criterios obligatorios para estar en el listado, la actualización del Listado Vasco de Tecnologías Limpias 2022 sumará 63 tecnologías limpias. Aunque el número total de tecnologías incluidas es menor que en la versión anterior, se espera que el impacto global de estas 63 tecnologías sea mayor, al ser tecnologías aplicables a un alto número de empresas y sectores.

Beneficios ambientales y fiscales

Los equipos integrados en el Listado de Tecnologías Limpias de Euskadi, entre otras muchas cosas, contribuyen a mejorar los resultados energéticos y ambientales; incrementan la eficiencia de los procesos industriales, especialmente en los de las pymes; posibilitan un uso y gestión inteligente de las materias primas; impulsan la reutilización, el reciclaje y la revalorización; tienen un impacto medioambiental global positivo; tienen un grado de implantación iniciado, pero no plenamente consolidado en el sector propuesto, valorándose positivamente que el número de instalaciones potenciales a las que se podría transferir la tecnología sea elevado; y registran valores ambientales superiores a los establecidos por la legislación medioambiental en vigor.

Para incentivar la compra, además, la adquisición de equipos listados en el LVLP tiene beneficios fiscales. Las empresas con sede en la CAPV pueden obtener una deducción de la cuota líquida en el Impuesto de Sociedades del 30% del importe de la inversión realizada en cualquiera de los equipos completos.

Requisitos para una tecnología limpia

Existen diversos criterios que una tecnología debe cumplir para que pueda ser incluida en el Listado Vasco de Tecnologías Limpias. Ésta debe estar desarrollada a escala industrial y disponible en el mercado, y su grado de implantación en los sectores en que sea de aplicación ha de ser inferior al 40%. Por otro lado, su impacto ambiental global debe ser positivo para el aire, el agua, los residuos, el suelo, la energía y el ruido, y esos valores ambientales deben ser mejores a los establecidos por la legislación medioambiental en vigor.

Por otro lado, no deben existir tecnologías disponibles en el mercado que, con el mismo fin, tengan un impacto ambiental total significativamente mejor; el periodo de retorno del sobrecoste de la nueva tecnología, frente a la convencional, debe ser superior a cinco años; y la inversión mínima ha de ser superior a 2.000 €.

Además, durante el proceso de prospectiva para la selección de las 8 nuevas tecnologías a incluir, se ha tenido muy en cuenta la transferibilidad —cuanto mayor sea el número de empresas en las que se podría implementar, mejor— la naturaleza de la tecnología, priorizando las de naturaleza preventiva frente a las de fin de proceso, y su grado de utilidad para apoyar los objetivos de las planificaciones ambientales y energéticas vigentes.

Además del propio Listado Vasco de Tecnologías Limpias 2016 y la publicación que detalla los beneficios fiscales del LVTL, puede obtenerse más información a través del siguiente enlace: www.ihobe.eus/economia-circular#limpias.

Fuente: Ihobe

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X