El Ministerio de Transición Ecológica somete a información pública la modificación de la Ley 11/1997 de envases y residuos de envases y el Real Decreto 783/1998 por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley hasta el próximo 2 de noviembre.

Posted by aclimaadmin | octubre 4, 2018 | Noticias del Sector

El MITECO propone la revisión puntual de la normativa de envases para adaptar algunos aspectos de la misma, en consonancia con las previsiones establecidas en la revisión de la Directiva Marco de Residuos, relativas a los costes que deben financiarse en el marco de la responsabilidad ampliada del productor.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha sacado a participación pública el proyecto de real decreto por el que se modifican la Ley 11/1997, de 24 de abril, de envases y residuos de envases y el Real Decreto 782/1998, de 30 de abril por el que se aprueba el reglamento para el desarrollo y ejecución de dicha ley.

La Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental propone así la revisión puntual de la normativa de envases para adaptar algunos aspectos de la misma, en consonancia con las previsiones establecidas en la Directiva de 2018 por la que se revisa la Directiva 2008/98/CE Marco de Residuos, relativas a los costes que deben financiarse en el marco de laresponsabilidad ampliada del productor.

Así, la modificación introducida en el artículo 10 de la Ley 11/1997 pretende que los sistemas integrados de gestión financien a las entidades locales el coste total de la gestión de los envases recogidos selectivamente, en consonancia con las previsiones establecidas en la nueva Directiva, relativas a los costes que deben financiarse en el marco de la responsabilidad ampliada del productor.

Por otra parte, las modificaciones introducidas en el RD 782/1998, pretenden:

  • Clarificar quién es el envasador en el comercio a distancia y a través de las plataformas electrónicas a la luz del incremento de la generación de residuos de envases como consecuencia de las ventas online.
  • Revisar el artículo 10 del Real Decreto relativo a la financiación a las entidades locales en consonancia con la modificación del artículo 10 de la Ley 11/1997, que se modifica también en este proyecto de real decreto.
  • Revisar el artículo 19 para que, en el caso de que se establezca de forma voluntaria un sistema integrado de gestión por parte de los envasadores de productos envasados en envases comerciales e industriales, y cuando estos envases vacíos sean peligrosos, no se aplique al poseedor de dichos envases las disposiciones sobre residuos peligrosos hasta que los entregue en los puntos indicados por el sistema integrado de gestión.

El plazo para realizar sugerencias comenzó el 2 de octubre y finaliza el 2 de noviembre, y se deberán remitir a la dirección [email protected]

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X