El Miteco abre el proceso de consulta pública previa para la Hoja de Ruta del Biogás

Posted by aclimaadmin | mayo 4, 2020 | Noticias del Sector

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) ha abierto, con fecha 29 de abril, un proceso de consulta pública previa para la Hoja de Ruta del Biogás.

La consulta estará abierta durante 15 días. No obstante, el plazo para presentar contribuciones se encuentra suspendido hasta la finalización del estado de alarma, de conformidad con la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Tanto el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, recogen la necesidad de impulsar el despliegue del biogás para contribuir a la mejora de la competitividad de la economía del país y avanzar hacia la consecución de la neutralidad de emisiones en 2050, en línea con la declaración de emergía climática del Gobierno de España, el Acuerdo de París y el consenso científico y social en torno a la acción climática.

Despliegue y desarrollo del biogás en España

La Hoja de Ruta de Biogás tiene como objetivo ser la herramienta que guíe y fomente el despliegue y desarrollo de este biocombustible en España, dado el papel relevante que puede jugar en la transición energética y, en particular, a su capacidad para integrar la economía circular en la generación de energía renovable.

Este combustible, que se obtiene fundamentalmente de los residuos ganaderos y agroindustriales, los lodos de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) y la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU), así como el biometano obtenido tras un proceso de “upgrading” del propio biogás, pueden emplearse en distintos sectores económicos –especialmente, el de la movilidad, pero también en la generación eléctrica o en sistemas de calor y energía–, desplazando el uso de materias primas de origen fósil.

Alineada con el Pacto Verde Europeo

Para la elaboración de la Hoja de Ruta, cuya orientación también está alineada con las acciones previstas en el contexto comunitario y, en particular, con el Pacto Verde Europeo, el Miteco abre una fase de consulta pública previa en la que plantea a los agentes sociales y económicos diversas preguntas sobre los aspectos que debe contener la hoja, el papel que puede desempeñar España en el desarrollo global y europeo del potencial del biogás y el biometano o los sectores donde podría contribuir de manera más eficaz y eficiente a descarbonizar la economía española.

Las aportaciones para la Hoja de Ruta del Biogás, cuya previa consulta está disponible en este enlace, deben remitirse mediante correo electrónico a la dirección [email protected] indicando en el asunto del mensaje “Hoja de Ruta del Biogás”.

Fuente: ESEficiencia

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
¿Sabías que las cápsulas de café no se desechan en el contenedor de plásticos? Es un nuevo residuo que nos ha pillado desprevenidos. Se fomenta el reciclaje en los contenedores...
Posted by aclimaadmin | 23 junio 2022
Tras 17 años de operación, la planta vizcaína de valorización energética ha recibido la tonelada 4 millones de residuos no reciclables. Desde su puesta en marcha en junio de 2005,...
Posted by aclimaadmin | 22 junio 2022
La sostenibilidad también es esto, más allá de los números (cuánto cuesta). La nueva ley de residuos, aprobada en el Congreso a finales del pasado mes de marzo, y su segunda parte, el real...
X