El pacto verde europeo debe ser el foco de los esfuerzos de recuperación de la UE

Posted by aclimaadmin | abril 28, 2020 | Noticias del Sector

En un debate con Frans Timmermans, el comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) considera que la UE debe mantenerse firme sobre el cambio climático y el calendario de la Ley del Clima. El Pacto Verde Europeo debe estar en el centro de los esfuerzos de recuperación de la UE.

El pasado 21 de abril, el comité de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo mantuvo un intercambio de puntos de vista con Frans Timmermans, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea sobre el Pacto Verde Europeo y la Ley Europea del Clima.

La semana pasada, en su resolución sobre la acción coordinada de la UE para combatir la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias, el Parlamento pidió a la Comisión que propusiera un paquete de recuperación y reconstrucción de la economía que «debería tener como núcleo el Pacto Verde y la transformación digital».

Timmermans estuvo de acuerdo y agregó que el Pacto Verde Europeo no es un lujo, sino un salvavidas para salir de la crisis del coronavirus. Según expuso, se necesitan respuestas paneuropeas y una recuperación “verde” no solo es posible sino crucial, ya que Europa perdería dos veces si movilizásemos la inversión para restaurar “la vieja economía” antes de hacerla “verde” y sostenible.

Si bien todos los eurodiputados acordaron que resolver la crisis sanitaria es la prioridad inmediata, muchos de ellos subrayaron la necesidad de mantener el cronograma para ciertas partes importantes del Pacto Verde Europeo. A este respecto, Timmermans señaló que el calendario para la Ley del Clima de la UE no cambiaría, sigue en marcha una propuesta revisada de objetivos de reducción para 2030 prevista para septiembre, y agregó que la estrategia de biodiversidad de la UE y la estrategia “de la granja a la mesa” de alimentación sostenible siguen siendo prioridades importantes, pero tendrían que retrasarse «algunas semanas».

Antecedentes

El 28 de noviembre de 2019, el Parlamento Europeo declaró una emergencia climática en Europa y en todo el mundo. Los eurodiputados también pidieron que todas las propuestas legislativas y presupuestarias de la UE se alineen plenamente con el objetivo de limitar el calentamiento global a menos de 1,5 ° C.

El 11 de diciembre de 2019, la Comisión propuso el Pacto Verde Europeo al que le siguió, el 4 de marzo de 2020, una propuesta de Ley del Clima de la UE para garantizar una Unión Europea climáticamente neutra para 2050. Esta Ley debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros a través del procedimiento legislativo ordinario.

Fuente: economiacircular.org

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Desde hace unos meses, Kunak colabora con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, entidad gestora de la estación de depuración de aguas residuales (EDAR) de Arazuri (Navarra), en la implementación de...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
Entre todas las novedades europeas, destaca que la Comisión aprueba la modificación del régimen español «paraguas» de apoyo a la economía en el contexto del brote de coronavirus, ampliándolo para apoyar los...
Posted by aclimaadmin | 26 febrero 2021
El Knowledge Hub es una biblioteca colaborativa de casos de estudio de economía circular abierta a la participación de personas y organizaciones interesadas en la transición hacia este nuevo modelo...
X