El Parlamento Europeo adopta normas más estrictas para las exportaciones de residuos

Posted by aclimaadmin | 01/03/2024 | Noticias del Sector

El Parlamento Europeo aprobó ayer la actualización de los procedimientos y medidas de control de la UE para los traslados de residuos. Con 587 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, los eurodiputados respaldaron el acuerdo alcanzado con el Consejo, cuyo objetivo es proteger el medio ambiente y la salud humana de forma más eficaz, contribuyendo al mismo tiempo a los objetivos de economía circular y contaminación cero de la UE.

Las normas para exportar residuos de la UE a terceros países serán más estrictas. Las exportaciones de residuos plásticos a países no miembros de la OCDE estarán prohibidas en un plazo de dos años y medio a partir de la entrada en vigor del Reglamento, mientras que las destinadas a países de la OCDE estarán sujetas a condiciones más estrictas.

Dentro de la UE, el intercambio de información y datos sobre traslados de residuos se digitalizará, a través de un eje electrónico central, para mejorar la notificación y la transparencia.

El traslado de residuos destinados a ser eliminados en otro país de la UE sólo se permitirá en circunstancias excepcionales.

La ley también crea un grupo de control para mejorar la cooperación entre los países de la UE en la prevención y detección de traslados ilegales.

Cita

La eurodiputada danesa Pernille Weiss, afirmó que «la norma revisada aportará más seguridad a los europeos de que nuestros residuos se gestionarán adecuadamente, independientemente del lugar al que se trasladen. La UE asumirá por fin la responsabilidad de sus residuos plásticos al prohibir su exportación a países no miembros de la OCDE. Los residuos son un recurso cuando se gestionan adecuadamente, pero en ningún caso deben causar daños al medio ambiente o a la salud humana.»

Tras la votación final en el Pleno de la Eurocámara, el Consejo tendrá que aprobar también formalmente el texto antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

La propuesta de reforma de las normas de la UE sobre traslados de residuos establece procedimientos y medidas de control en función del origen, el destino y la ruta de transporte de los residuos, así como del tipo de residuos y del tratamiento al que se someterán en su destino. En 2020, las exportaciones de residuos de la UE a países no comunitarios alcanzaron los 32,7 millones de toneladas, lo que representa alrededor del 16% del comercio mundial de residuos. Además, cada año se trasladan alrededor de 67 millones de toneladas de residuos entre países de la UE.

Con la aprobación de este informe, el Parlamento pretende que la UE aumente las normas medioambientales relacionadas con los traslados de residuos tanto dentro de la UE como a terceros países, y aplique controles y sanciones más estrictos para detener las exportaciones ilegales.

Fuente: Residuos Profesional

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que «Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...