El Parlamento Europeo quiere un enfoque justo y flexible para una legislación sobre edificios eficientes

Posted by aclimaadmin | 20/10/2023 | Noticias del Sector

Las renovaciones de edificios, como las que promueve el proyecto de directiva sobre eficiencia energética de los edificios, son clave para mejorar el bienestar de las personas y reducir las emisiones, pero deben ser flexibles y llevarse a cabo con salvaguardias sociales, escribe Ciarán Cuffe.

Ciarán Cuffe es un miembro verde del Parlamento Europeo de Irlanda. Es el negociador principal del Parlamento sobre la Directiva sobre eficiencia energética de los edificios. 

Europa gastó 330 mil millones de euros adicionales en subsidios para reducir las facturas de energía en 2022. Estas medidas brindaron un alivio a corto plazo muy necesario a los hogares de toda Europa en una crisis energética.

Sin embargo, esta crisis también reveló el punto más débil de Europa: nuestros edificios. Más del 70% de los edificios europeos son energéticamente ineficientes. Combinados, representan el 40% de nuestro consumo de energía.

Como resultado, el año pasado se gastaron millones de euros en energía que se desperdició.

Para evitar que se repita esta crisis y brindar protección a largo plazo contra el impacto de los precios volátiles de la energía para los hogares y empresas europeos, debemos realizar cambios estructurales para reducir la cantidad de energía que utilizamos. Eso significa acelerar las tasas de renovación en Europa.

Las renovaciones brindarán protecciones esenciales para nuestros ciudadanos, pero no son baratas ni fáciles. Por eso esta acción debe ir acompañada de la misma generosidad de espíritu y comprensión que nuestra respuesta a la crisis energética.

El plan europeo para acelerar las tasas de renovación se encuentra dentro del proyecto de Directiva sobre eficiencia energética de los edificios (EPBD). Las negociaciones entre las instituciones de la UE sobre este proyecto de ley se iniciaron el pasado mes de junio. Como negociador principal del Parlamento, me complace informar que las negociaciones avanzan a buen ritmo y en consonancia con la urgencia de la situación actual.

El Parlamento Europeo ha demostrado flexibilidad y voluntad de encontrar soluciones en estas conversaciones, y confío en que alcanzaremos un acuerdo antes de finales de 2023. El próximo diálogo tripartito, el 12 de octubre, será un hito importante en este viaje.

Sin embargo, el Parlamento seguirá insistiendo en que, para ofrecer la mejor rentabilidad a los gobiernos de la UE y el mayor ahorro de energía para los hogares de toda Europa, la EPBD debe incluir la aplicación de Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) a los edificios con peor rendimiento. en Europa.

Centrar los MEPS en los edificios con peor rendimiento de Europa es el enfoque más rentable y que ofrece los mayores ahorros de energía porque estos edificios desperdician la mayor cantidad de energía y, por lo tanto, sus ocupantes desperdician la mayor cantidad de dinero en facturas de energía. La mayoría de las veces, estos edificios también están ocupados por personas que viven en la pobreza energética.

Los MEPS también actúan como importantes protecciones sociales para los grupos de bajos ingresos y los hogares vulnerables, así como para los inquilinos y propietarios privados, de varias maneras.

En primera instancia, los MEPS son, de hecho, protecciones sociales: no deben implementarse antes de que existan las protecciones sociales y financieras necesarias para respaldar estándares más altos. Estoy luchando por protecciones aún más sólidas, que conseguimos en la posición del Parlamento, en las negociaciones finales.

Los MEPS también son protecciones sociales para los inquilinos, porque los estándares exigen que los propietarios garanticen una calidad de vivienda decente, con facturas de energía reducidas y menores impuestos sobre el combustible de calefacción que deben pagar sus inquilinos. El enfoque de neutralidad de los costes de la vivienda después de la renovación cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Inquilinos.

En los edificios de propiedad privada, los MEPS también deben implementarse con protección incorporada para los hogares, especialmente los más vulnerables, a través de salvaguardias sociales adecuadas que incluyan límites a los alquileres, apoyo técnico como asesoramiento gratuito y planes de financiación, incluidas subvenciones.

Por lo tanto, adoptar MEPS y centrarse en los edificios con peor rendimiento ofrece rentabilidad, grandes ahorros de energía y las mayores reducciones de emisiones, además de sacar a las personas de la pobreza energética.

También hay edificios que no son viables de renovar y nuestro equipo negociador lo reconoce. Esto incluye edificios patrimoniales, edificios de uso temporal y otros casos particulares para los que hemos detallado y creado exenciones.

También reconocemos que el parque inmobiliario de cada Estado miembro es único y que hay diferentes desafíos que deben abordarse.

En Alemania escucho a menudo el ejemplo de viviendas unifamiliares rurales que no pueden renovarse de forma económicamente viable. En España, sé que hay edificios plurifamiliares en los que es necesario reunir a los propietarios de los apartamentos antes de decidir las opciones de renovación.

Para abordar estas y otras preocupaciones, estamos explorando formas de dar a los estados miembros más flexibilidad en cuanto a la elección de los edificios con peor rendimiento a abordar.

Sin embargo, los Estados miembros necesitan saber cuántos edificios deben mejorarse. También necesitan saber dónde deben brindar la mayor cantidad de apoyo. Es por eso que necesitamos cifras reales para establecer objetivos reales y garantizar que existan apoyos y salvaguardias reales y sólidos para que esos objetivos sean alcanzables. Con MEPS podemos lograrlo.

Estoy siguiendo los debates en toda Europa y entiendo que a muchas personas les preocupa no poder permitirse renovaciones o aumentos de alquiler. Sin embargo, estas preocupaciones subrayan la importancia de mejores, no peores, salvaguardias sociales y financieras en la ley final. Esto es lo que está presionando el Parlamento Europeo.

No debemos correr el riesgo de que las personas vivan en hogares húmedos y con corrientes de aire y sufran facturas de energía elevadas durante las próximas décadas.

Cualquier compromiso que se mantenga en el status quo, o que espere vagamente que veamos realizados los trabajos de renovación necesarios sin un marco coherente, simplemente no es suficiente.

Debemos aprovechar el enorme potencial de esta ley para lograr renovaciones rentables, grandes ahorros de energía para los hogares y una reducción significativa de nuestras emisiones.

El Parlamento Europeo está mostrando flexibilidad y estamos abiertos a encontrar soluciones, pero nuestra prioridad sigue siendo centrarnos en los edificios con peores resultados y proteger a los hogares vulnerables. Es la respuesta que merecen Europa y todos los pueblos que viven en ella.

Fuente: Euractiv

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
Coches, autobuses, tranvías, ferrocarriles, puertos, industria, obras. Necesarios y molestos. Emiten sonidos y vibran. Esto es lo que mide la ingeniería AAC Centro de Acústica Aplicada. Analizan qué emociones nos generan...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
The European Parliament approved on Tuesday (23 April) new rules to make products sold in the EU more reusable, repairable, upgradeable, and recyclable. The leading lawmaker on the file, socialist...
Posted by aclimaadmin | 26 abril 2024
La Comisión ha adoptado hoy criterios y principios rectores sobre lo que constituiría «usos esenciales» de las sustancias químicas más nocivas. La Comunicación adoptada hoy ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en...