El proyecto europeo HR-Recycler, en el que ha participado Indumetal Recycling, llega a su fin

Posted by aclimaadmin | enero 19, 2023 | Noticias del Sector

Los avances tecnológicos de las últimas décadas han llevado a un enorme aumento tanto de los tipos como de la cantidad total de equipos eléctricos y electrónicos que se fabrican. A pesar de la importancia de la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), el reciclaje de RAEE no ha recibido tanta atención industrial, especialmente en términos de innovación en robótica. Este ha sido el reto al que se ha enfrentado el consorcio del proyecto HR-Recycler, que, después de cuatro años y medio, ha llegado a su fin.

Durante este tiempo, los socios que conforman el consorcio han desarrollado y probado a nivel de piloto un entorno de colaboración híbrido, donde los humanos y los robots realizan al mismo tiempo diferentes tareas de procesamiento y manipulación de RAEE para su reciclaje, reemplazando múltiples tareas que actualmente se realizan de forma exclusivamente manual. El proyecto se ha centrado en determinados RAEE por su repetitividad, abundancia, o necesidad específica de productividad, como son las lámparas de emergencia, los hornos micrrondas, o las pantallas planas (monitores). También se han estudiado la separación y el transporte de equipos o elementos de manera interna por las plantas, una de las actividades más gravosas en una planta de gestión de RAEE.

El proyecto ha tenido como resultado una demostración piloto que se ha llevado a cabo en Ecoreset, donde se ha demostrado una línea continua de trabajo que ha integrado desde la clasificación automatizada de equipos en su fin de vida y el desmontaje de los mismos mediante robótica colaborativo humano-robot (los llamados cobots), hasta una clasificación de final mediate AGVs o transpaletas automatizados.

Los avances que se han englobado en la piloto final de HR-Recycler, se han probado con anterioridad en las tres plantas recicladoras del consorcio, Indumetal Recycling, Interecycling y Ecoreset, demostrando ser robustos ante las diferentes características de entorno que se presentan en la industria del reciclaje de RAEE. Diferentes condiciones lumínicas, entornos polvorientos, condiciones de suelos irregulares, etc. son solo algunas de las características de un entorno industrial real que se han tenido en cuenta a la hora de perfeccionar las tecnologías a aplicar en el piloto final.

El proyecto HR-Recycler ha sido financiado por la Comisión Europea mediante el programa Horizonte 2020, y ha sido liderado por el Centro Tecnológico CERTH/ITI. En el proyecto han participado un total de 13 organizaciones de 6 países europeos. Además de Indumetal Recycling y las empresas ya mencionadas, también han participado los Centros Tecnológicos vascos GAIKER y TECNALIA.

Más información: Indumetal

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 febrero 2023
Este informe presenta los resultados para todas las masas de agua de la categoría ríos de su estado/ potencial ecológico del año 2021, así como su evolución en los últimos...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...