El proyecto LIFE NANOBUBBLES muestra los prototipos de un sistema avanzado de aireación por Nanoburbujas a representantes de la Comisión Europea

Posted by aclimaadmin | octubre 21, 2019 | Noticias del Sector

El proyecto LIFE NANOBUBBLES, liderado por la empresa EKOTEK y financiado por el Programa LIFE de la Comisión Europea, recibe la visita del Project Officer y el equipo de monitorización NEEMO para ver el funcionamiento de los protoptipos de un sistema avanzado de aireación por Nanoburbujas que están siendo probados en la planta italiana de San Damaso (Módena).

El pasado 7 de octubre, el Project Officer de EASME y un representante del equipo de monitorización de NEEMO visitaron las instalaciones de la planta de tratamiento de aguas residuales de San Damaso (Módena), donde se está desarrollando la experiencia de demostración del proyecto LIFE NANOBUBBLES, y pudieron comprobar el correcto funcionamiento de la tecnología de Nanoburbujas para la aireación del tratamiento biológico en plantas de aguas residuales.

EKOTEK, ingeniería y consultoría especializada en proveer soluciones integrales e innovadoras al sector medioambiental, lidera el proyecto LIFE NANOBUBBLES cuyo principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de un innovador sistema de aireación basado en la tecnología de Nanoburbujas como alternativa más eficiente, barata y respetuosa con el medioambiente a los actuales sistemas de aireación en las plantas de tratamiento de aguas residuales. La tecnología de Nanoburbujas produce burbujas de un tamaño mucho más pequeño (diámetros por debajo de 200 nm) que los sistemas actuales de generación de burbujas, las cuales presentan una relación superficie/volumen, una eficiencia de transferencia de oxígeno, un tiempo de residencia y un poder oxidante varios órdenes de magnitud superiores a las actuales. El resultado es que la demanda energética se reduce drásticamente, lo cual convierte a las plantas de tratamiento en más competitivas, más sostenibles, más eficientes, y con un mayor cumplimiento de la legislación actual.

El proyecto se encuentra actualmente en la fase de demostración en campo, para lo cual se han construido dos prototipos en colaboración con la empresa italiana LUNA srl, socia del proyecto, que se han instalado y se están probando en la planta de tratamiento de aguas residuales de San Damaso. Ambos prototipos se han diseñado para abordar dos de las situaciones más habituales que se dan hoy en día en las plantas de tratamiento de Europa, que son:

  1. Plantas que ya disponen de un aireador pero no es suficiente para tratar el agua en momentos de pico (periodos de fuertes lluvias, cambios puntuales de la carga contaminante del agua, etc.), y por lo tanto, que no son capaces de alcanzar los parámetros correctos de depuración cuando estas circunstancias se dan. En estos casos, muchas plantas no pueden hacer el desembolso necesario para cambiar todo su sistema de aireación, por lo que una posible solución consiste en añadir un sistema auxiliar que entre en funcionamiento cuando sea requerido.
  2. Plantas que disponen de aireadores muy antiguos, poco eficientes y con un elevadísimo consumo energético, y quieren sustituirlo por sistemas de aireación más modernos y mucho más eficientes.

Tags

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
A través de los programas Itsasgarapen e Itsaspen se ha invertido en Gipuzkoa cerca de 4.350.000 euros, para unas inversiones previstas superiores a los 9.100.000 euros En Euskadi, en el...
Posted by aclimaadmin | 18 junio 2021
El Plan centra sus objetivos en los sectores más estratégicos para la recuperación: salud, transición ecológica y digitalización Incorpora varias actuaciones destinadas a catalizar la innovación y el liderazgo empresarial,...
Posted by aclimaadmin | 17 junio 2021
Europa sabe que un futuro más verde y digital sólo es posible si las pequeñas y medianas empresas, que conforman el 99% del tejido empresarial de la UE, son protagonistas del cambio,...
X