Empresas de Euskadi presentan proyectos de bioeconomía forestal en el Foro Internacional Egurtek

Posted by aclimaadmin | octubre 20, 2022 | Noticias del Sector

• Desde 2018 el Gobierno Vasco ha concedido 2,1 millones en ayudas para el desarrollo de 25 proyectos y para este año la dotación alcanza los 3,1 millones.

• En 2021 el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Economía Circular y Bioeconomía, iniciativa alineada con el Pacto Verde Europeo para impulsar la eficiencia en el consumo de materias primas, reducir los residuos y optimizar la producción limpia.

• Es una apuesta basada en la colaboración público-privada, que se desarrollará a través del trabajo en red con agentes y empresas tecnológicas y sectoriales.

El Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera EGURTEK celebra los días 19 y 20 de octubre su novena edición en el BEC de Barakaldo. El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, ha inaugurado el evento y ha participado en las Jornadas Técnicas organizadas por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente y la Asociación de la Madera de Euskadi, Baskegur en el marco de Egurtek.

La primera jornada técnica, “Estrategia de desarrollo de la bioeconomía forestal circular en Euskadi”, ha estado dedicada a exponer –de la mano de Leire Barañano, directora de Neiker– la estrategia del Gobierno Vasco para el fomento de la bioeconomía forestal, y ha contado con la intervención de diversas empresas de Euskadi que están impulsando proyectos de I+D+i en este campo.

Plan pionero

Euskadi es una comunidad pionera en el compromiso con el desarrollo sostenible, el respeto al medio ambiente y la estrategia de lucha contra el cambio climático. De hecho, según datos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, desde el año 2000, la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25% y el volumen de residuos urbanos en vertedero se ha reducido en un 56%.

En este contexto, en 2021 el Gobierno Vasco aprobó el Plan de Economía Circular y Bioeconomía, una iniciativa alineada con el Pacto Verde Europeo, que busca impulsar la eficiencia en el consumo de materias primas, reducir los residuos y optimizar la producción limpia. Entre otros retos, este plan prevé aumentar en un 30% la productividad material, reducir un 10% la tasa de generación de residuos y posicionar a Euskadi entre los líderes de la economía circular de Europa.

Elaborado por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Neiker y Hazi han sido agentes clave en su creación. Es un plan que pretende dar respuesta a una serie de retos como son impulsar la creación de nuevos modelos de negocio más circulares; innovar en materiales (avanzados y renovables), procesos y productos; prolongar la vida útil de los productos; reducir el consumo de materias primas y la generación de residuos; fomentar un modelo de consumo más circular; reducir el despilfarro alimentario; promover el uso más eficiente de plásticos; aumentar la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos; e incrementar el uso de materias primas secundarias.

Desde el año 2018, el Gobierno Vasco ha concedido un total de 2,1 millones de euros en ayudas para el desarrollo de 25 proyectos en el ámbito de la bioeconomía. Para este año, esta línea de financiación cuenta con una dotación de 3,1 millones. Se han presentado un total de 15 de proyectos, que se encuentran en evaluación en la actualidad.

Colaboración público-privada

Para abordar esa transformación es necesario invertir en talento, investigación e innovación. Es una apuesta basada en una colaboración público-privada, que se desarrollará a través del trabajo en red con agentes y empresas tecnológicas y sectoriales. Como ejemplo de esta apuesta, en la jornada se han presentado diversos ejemplos de empresas que, con el apoyo del Gobierno Vasco u otras instituciones, están desarrollando proyectos en este campo, tales como:

SBS Thermal Technologies. Dedicada al desarrollo e implantación de tecnologías que permitan la valorización de todo tipo de residuos para su posterior reintroducción en la cadena productiva. Transformación de residuos en energía limpia, biocombustibles y materia prima revalorizada en menor tiempo y con hasta un 40% de ahorro energético.

Ma+D Ingeniería de valorización de residuos. Es una spin-off de la UPV-EHU creada en 2014. Es una ingeniería orientada a la valorización de subproductos agroforestales, que mediante tecnologías avanzadas de Procesos de Ingeniería Química ofrecen a la industria en general, y a las forestales y agroalimentarias en particular, la posibilidad de aprovechamiento de sus subproductos y la obtención de productos de alto valor añadido.

Simune Atomistics. Empresa de fabricación de software que produce soluciones basadas en enfoques mecánicos cuánticos y atomísticos. Se lanzó en 2014 como una empresa conjunta de un grupo de expertos científicos de renombre mundial y el Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia CIC nanoGUNE.

Smurfit Kappa. Multinacional líder en Europa en la fabricación de embalajes de cartón ondulado, cartón para contenedores y «Bag-in-Box®».Tiene un enfoque único en materia de Innovación, fruto del cual han desarrollado el proyecto del Acolchado, en el cual han creado un papel con propiedades elásticas que sustituye al plástico utilizado en agricultura. Este papel permite su uso en desbobinadora, consigue un excelente control de la juncia (mala hierba) y es totalmente biodegradable.

Iñaki Bereziartua S.L. Es una organización con más de 25 años de experiencia dedicada a la producción de madera aserrada y a la fabricación de envases industriales. Desde hace tiempo ha hecho una apuesta clara por la bioeconomía

Ha desarrollado el proyecto “Línea piloto de automatización de la fabricación de mosaicos de madera reutilizando retales de la fabricación de embalajes (Takos)” y participa como socio en el titulado “Nuevos procesos de bioeconomía sostenibles para la obtención de bioplásticos de celulosa-lignina, biodegradables, moldeables y con prestaciones mejoradas (Lignoplast)” y también en el Zur Grader, en el cual se va a diseñar y poner en funcionamiento una línea de clasificación automática de la madera aserrada, basada en la estimación de las propiedades estructurales de la madera.

Fuente: Euskadi.eus

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Un nuevo análisis del ciclo de vida (ACV) encargado por la industria europea de la reutilización y el reciclado de textiles ha confirmado el importante ahorro de CO2 y agua que supone...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
Los planes de la Comisión Europea para crear nuevos fondos de la Unión Europea para las industrias verdes enfrentan una creciente oposición en el bloque de 27 naciones, ya que...
Posted by aclimaadmin | 01 febrero 2023
AMBILAMP– AMBIAFME, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) de aparatos eléctricos y electrónicos, elaboran en colaboración con ADIME (Asociación Nacional de Almacenistas Distribuidores de Material Eléctrico) y AFME (Asociación de Fabricantes de Material...