Entrevista a Olga Martín, Directora General de Aclima en Empresa XXI

Posted by aclimaadmin | febrero 4, 2022 | Economía circular, Noticias Aclima, Residuos

Respondiendo a nuestro plan estratégico, las actividades dirigidas desde el clúster han buscado incrementar la innovación tecnológica dinamizando 2 proyectos ‘Elkartek’, 4 ‘Hazitek’, 10 ‘Hazinnova’, 4 ‘Pymes Circular’, 4 DFG, 3 del ‘Miteco’: 3, 7 AEI´s: 7, 6 Europeos y 1 ‘Life’ como líderes. Otras de las acciones relevantes en innovación durante 2021 ha sido el ciclo de webinars “Píldoras tecnológicas” para la transferencia tecnológica en medio ambiente en colaboración con la BRTA y la RCYT, así como el l Primer Foro de Innovación y Transferencia Tecnológica Ambiental, Basque Greentech, punto de encuentro entre la Red Vasca de Ciencia y Tecnología (RVCyT) y el sector medioambiental. Y de una forma muy intensa hemos trabajado con nuestras empresas y otros sectores en el Plan de Prevención y Gestión de residuos de Euskadi 2030 de Gobierno Vasco.

Respondiendo a la doble twin trasition (circular y digital), promovida por el Pacto Verde, la digitalización de nuestro sector y el trabajo del área ‘Basque Enviroment 4.0’ es otro de nuestros ámbitos a destacar en innovación, con iniciativas tan interesantes como la creación del grupo de trabajo residuos 4.0 y la participación en el ‘BIND 4.0’ de Spri, para la búsqueda de soluciones a retos medioambientales a través de star ups tecnológicas.

Propiciar la innovación empresarial, ha sido otro de nuestros objetivos como clúster, incorporando los ODS como herramienta de gestión empresarial y desarrollando una nueva área en el clúster para la gestión del talento en nuestro sector. En el primero de los ámbitos, nos gustaría destacar, nuestra participación en el Foro Multiagente de Transición Social y Agenda 2030 de Gobierno Vasco y en ámbito del talento el Programa 3R Empresa en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia entre otras actividades.

Nuestra actividad en internacionalización durante el 2021 ha estado protagonizada por la participación en proyectos en colaboración con otros clústeres internacionales, dos ejemplos son: el proyecto ‘euWATER4I-SD’ para la cooperación activa entre 5 clústeres en torno a la cadena de valor del agua, llegando a más de 1000 pymes y el proyecto ‘C2Furure’, con la participación de 6 clústeres, involucrando a 700 pymes en torno a las Smart Cities.

Promover la colaboración público-privada y posicionar al sector ambiental como clave en la reactivación económica eran otros de nuestros objetivos para este año, para ello hemos fomentado proyectos para apoyar la transición ecológica, a través de hibridación con otros sectores. Dos ejemplos, los desarrollados con Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, con el objetivo de integrar la perspectiva circular en sus cadenas de valor, con el sector de la construcción (Ekaikune) el proyecto ‘E-cont’ iniciativa para el diseño de espacios sostenibles y la hibridación sector ambiental y bio-salud (Health).

Sin olvidar el grupo de trabajo de sostenibilidad y economía circular con el Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Diputación Foral de Bizkaia y el proyecto ‘BilbaoZero2’ con el Ayuntamiento de Bilbao que buscan impulsar proyectos de innovación con marcado impacto ambiental.

Consideramos que nos encontramos frente a un horizonte de oportunidad de crecimiento sin precedentes para nuestro sector, ligado a la implementación de la estrategia ‘Green Deal’ en todas sus vertientes, donde la sostenibilidad será un eje clave y transversal para todos los sectores productivos y la sociedad en su conjunto.

La puesta en marcha de estrategias europeas, el despliegue de los fondos ‘Next Generation’, de los cuales, el 37% debe ir destinado a proyectos ambientales y de impacto climático positivo, la creciente concienciación ambiental de los consumidores, el interés empresarial por la sostenibilidad en general, y particularmente por la economía circular, el cambio climático, y la calidad ambiental y, el movimiento de capital público y privado hacia inversiones con impacto ambiental positivo, entre otras cuestiones, hacen que desde Aclima veamos un futuro lleno de oportunidades.

Nos hemos fijado unas líneas de actuación para avanzar en la mejora continua del sector medioambiental: ser referente para la innovación de la industria del medio ambiente, capaz de aprovechar nichos y oportunidades en base a la innovación real y efectiva en los socios; apoyar a nuestros socios en sus procesos de internacionalización en función de las demandas reales e intereses de mercado; fomentar la cooperación y colaboración a todos los niveles: entre los socios de Aclima, con otros clústeres y con otras empresas, poniendo en valor la transversalidad del sector medioambiental.

Así mismo, como consecuencia del despliegue del Pacto Verde Europeo, se prevé una ingente actividad legislativa en los próximos años y estamos colaborando activamente en especial con las instituciones públicas vascas, pero también con estatales, europeas e internacionales con el objetivo de establecer políticas de puesta en valor y defensa del sector ambiental.

Merece una especial atención el cambio que se va a producir en la política de residuos del País Vasco durante los próximos años, transitando hacía un modelo basado en la valorización de residuos como nicho de oportunidad para productos secundarios.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 04 octubre 2022
El pasado viernes 30 de septiembre Aclima organizó un nuevo webinar dentro del ciclo de “Píldoras Tecnológicas”, orientadas a impulsar la innovación a través de breves sesiones de la mano...
Posted by aclimaadmin | 03 octubre 2022
La Agencia vasca de Internacionalización, BasqueTrade, junto con ACLIMA, ha desarrollado un estudio sobre el mercado ambiental y sobre las oportunidades de negocio para nuestras empresas, en 8 países: Colombia,...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
El control y la correcta gestión del uso del agua en España es un desafío constante, en el que las distintas administraciones trabajan de manera coordinada para su correcta gestión....
X