España contará con cuatro plantas pirolíticas de reciclaje de neumáticos con tecnología de vanguardia, y la primera estará en Toledo

Posted by aclimaadmin | marzo 4, 2022 | Noticias del Sector

Toledo acogerá una de las cuatro plantas pirolíticas de España para reciclar neumáticos usados que tienen en proyecto las empresas españolas Greenval Technologies (GT) y Tratamiento Neumáticos Usados (TNU), junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

A través de un proceso desarrollado por GT con una patente del CSIC, los neumáticos usados se transformarán en biocombustible y materia prima para la industria una vez reciclados.

Este procedimiento innovador es totalmente sostenible, pues según han comunicado las empresas “permite reducir la cantidad de neumáticos usados aproximadamente en un 98 %”, además de ahorrar en el consumo de materias primas y combustibles fósiles. Todo ello “reduciendo en un 92 % la huella de CO₂ respecto a los procesos tradicionales.
Tal y como explicaba en una entrevista el director de Estrategia y Desarrollo de Greenval, Álvaro Seseña, «primero se les quita a los neumáticos la estructura de acero que les da forma y después se les retira la fibra textil”.

Después queda la goma pura “que se corta en trozos muy pequeños similares al tamaño de una lenteja, y ese material es el que se trata en la planta».

La pirólisis que se realizaría a continuación en la planta de reciclaje es un tratamiento térmico sin oxígeno que permite descomponer mediante reacción química la goma del neumático fuera de uso, “generando productos reutilizables tanto sólidos (negro de carbón), como líquidos (aceite pirolítico) y gases (hidrocarburo empleado como fuente de energía alternativa para el propio proceso)”, tal y como explicaba Seseña.

La pirolisis es un tratamiento térmico sin oxígeno, por tanto, «no es contaminante porque no se realiza una combustión ni incineración».

La valorización energética contribuye a los objetivos de la UE para 2030 de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos un 55 % con respecto a 1990, y utiliza al menos un 32 % de energías renovables para así avanzar hacia una economía circular de bajo consumo en carbono.

Con la intención de iniciar su actividad cuanto antes, las empresas ya han mantenido reuniones con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Toledo.

Solo falta que los procesos administrativos que conllevaría la construcción de dicha planta obtengan la luz verde definitiva mediante “la autorización ambiental integrada y el permiso del propio Ayuntamiento» apuntaba Seseña. Si todo va como se espera, «aproximadamente en un año podría comenzar la construcción».

Además de la de Castilla-La Mancha, tienen la intención de construir otras tres plantas industriales en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Por el momento en fase de anteproyecto, el objetivo principal de estas plantas es tratar 40.000 toneladas al año de chips de neumáticos usados, más de la mitad de las 75.865 toneladas de neumáticos fuera de uso recogidas por la empresa TNU en 2020.

Estas novedosas plantas buscan estar a la vanguardia mundial en la tecnología pirolítica de neumáticos usados, y serían las primeras de carácter industrial en nuestro país. Según la empresa TNU, actualmente solo existen tres plantas en Europa de este tipo y tamaño similar al que proyectan: una en Portugal, otra en Alemania y una tercera en Suecia.

Fuente: Motor Pasión

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