Aclima participa en cinco proyectos Elkarlanean

Posted by aclimaadmin | urria 21, 2019 | Aclimari buruzko albisteak

A través del programa de ayudas Elkarlanean, la Diputación Foral de Bizkaia pretende fomentar la colaboración interempresarial entre pymes como eje central para la mejora de la competitividad y la innovación de estas. Además de poder llevar a cabo proyectos de innovación entre las empresas consorciadas, este programa de ayudas permite la realización de estudios de viabilidad técnica, económica y legal de las oportunidades de negocio innovadoras identificadas entre varias empresas. Mediante esta vía, se les permite sobrepasar las limitaciones que su tamaño les supone o incluso vislumbrar nuevas oportunidades de negocio desde la visión conjunta, al mismo tiempo que sobreponerse a las dificultades que esta búsqueda de oportunidades de negocio conlleve.

Dentro de este mismo programa Elkarlanean, se fomenta la acción conjunta entre organismos intermedios, impulsando de igual modo la innovación en cooperación.

Durante los dos últimos años, en el marco de este programa Aclima ha propiciado la generación de consorcios de colaboración entre empresas socias, de ello son ejemplo los proyectos:

  • “SORGINORRATZ, desarrollo de nuevas soluciones para la monitorización y gestión de sistemas acuáticos, mediante el uso de aeronaves ligeras no tripuladas.” Colaboración entre Anbiotek, Agrupalab y Dronak.
  • “BEGISENS: Análisis integración y desarrollo de modelos de negocio de alto valor añadido basado en la monitorización y toma de datos ambientales en continuo mediante distintos tipos de sensórica y soluciones IoT”. Colaboración interempresarial entre Basoinsa, Hirisens y Nexmachina Solutions.
  • Proyecto de estudio y análisis de mejora de servicio de centrifugación. Colaboración entre las empresas Ecomat y Tankiac.

En este mismo programa Aclima también ha liderado varios proyectos de cooperación intersectorial con otros cluster como el proyecto LOHITEK, en el que se ha colaborado con Eraikune, el cluster de la Construción para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio para la valorización de subproductos del tratamiento de aguas e identificación de necesidades tecnológicas para mejorar su trazabilidad”. Colaboración entre Aclima y Eraikune.

La convocatoria de 2019 del programa ELKARLANEAN ha resultado un éxito para Aclima, aprobándose un total de 5 proyectos ligados a socios y líneas de interés para nuestro cluster

En el caso de proyectos de colaboración empresarial, Aclima ha participado en la puesta en marcha de dos consorcios:

  1. URKONTROL: Estudio de viabilidad de una solución integrada para la detección temprana mediante biosensores de microorganismos patógenos en aguas superficiales”. Colaboración entre Agrupa Laboratorio, Ondoan y Biotalde.
  2. “Análisis de la viabilidad técnica y económica de nuevas oportunidades de negocio para la valorización de materiales críticos”. Colaboración entre Indumetal Recycling y Sader.

En lo que respecta a proyectos de colaboración entre Clusters, Aclima participa en los siguientes 3 proyectos:

  1. ALIVALUE: Identificación de oportunidades de colaboración intercluster para la valorización de subproductos y residuos de la industria alimentaria de Euskadi”. Colaboración entre Aclima y el Cluster de Alimentación.
  2. “Análisis, identificación de oportunidades e impulso a iniciativas en colaboración para la aplicación de principios de Economía Circular en las cadenas de valor del sector energético”. Colaboración entre Aclima y el Cluster de Energía.
  3. HIRAUNKOR”. Identificación de nuevas áreas de colaboración para el desarrollo de soluciones integrales orientadas a la sostenibilidad de las ciudades. Colaboración entre Aclima y Eraikune.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 06 azaroa 2019
Por segundo año consecutivo, Waste4Think ha sido seleccionado por la Comisión Europea para ser presentado en ECOMONDO, el evento líder de nuevos modelos de Economía Circular en Europa. El  evento,...
Posted by aclimaadmin | 31 urria 2019
El pasado 24 de octubre, Aclima participó en la jornada “ECONOMIA CIRCULAR, OPORTUNIDAD PARA INTRAEMPRENDER” que organizaba Azaro Fundazioa en colaboración con Innobasque. Durante la jornada Alexander Boto de Ihobe...
Posted by aclimaadmin | 24 urria 2019
Olga Martin Directora General y Begoña Castillo, responsable de normativa y calidad de Aclima participaron en la jornada “Las certificaciones ambientales. Nuevos instrumentos de competitividad en el sector forestal madera”...
X