Aumentar la circularidad en la cadena de valor de los plásticos

Posted by aclimaadmin | 14/11/2023 | Laguntzak eta diru-laguntzak

información general

Programa

Programa Marco Horizonte Europa (HORIZONTE)

Resumen del presupuesto

Llamar

Sectores de economía circular y bioeconomía (HORIZON-CL6-2024-CIRCBIO-02)

Tipo de acción

HORIZON-IA HORIZON Acciones de Innovación

Tipo de MGA

Subvención de acción HORIZON basada en el presupuesto [HORIZON-AG]

Abierto para presentación

 

Modelo de plazo

dos etapas

Fecha de apertura

17 de octubre de 2023

Fechas límite

22 de febrero de 2024 17:00:00 hora de Bruselas

17 de septiembre de 2024 17:00:00 hora de Bruselas

 

Tema Descripción

Resultado esperado :

Una propuesta exitosa contribuirá a los siguientes impactos en el destino: i) mejorar la sostenibilidad industrial, la competitividad y la independencia de recursos de Europa, y ii) mejorar los beneficios para los consumidores y los ciudadanos.

Se espera que los resultados de la propuesta contribuyan a todos los resultados siguientes:

  • Mayor implementación y beneficios demostrados de soluciones digitales avanzadas (por ejemplo, a través de IA, robótica, IoT y blockchain) en negocios circulares, incluida la gestión de residuos y el reciclaje;
  • Aparición de nuevas cadenas de valor que utilizan recursos reciclados y/o reciclados, por ejemplo, a través de simbiosis industrial;
  • Aumento de las tasas de reciclaje y upcycling para los flujos de materiales específicos;
  • Mayor adopción de material reciclado y reciclaje para nuevos productos de mayor valor;
  • Mayor eficiencia de los recursos a lo largo y entre las cadenas de valor, lo que provoca una reducción mensurable de las emisiones de GEI y otros tipos de contaminación ambiental y un aumento de las eliminaciones de carbono;
  • Mayor difusión de nuevas prácticas comerciales circulares, en particular en la adopción de la reparación, la reutilización y la remanufactura, pero también prácticas que forman parte de la economía colaborativa.

Alcance :

El nuevo plan de acción de economía circular (CEAP) destaca los plásticos como uno de los cuatro flujos de materiales y productos particularmente importantes con respecto a su potencial de circularidad y su huella ambiental. Los déficits de circularidad de estos flujos se deben principalmente a: la falta de confianza en las materias primas secundarias; falta de control sobre las cadenas de suministro; falta de enfoque en la eficiencia material y el diseño para la circularidad; vida útil insostenible de los productos; falta de servicios de reparación; brecha de precios entre material primario y secundario; falta de mercados de materiales secundarios; sistemas insuficientes de recogida y clasificación; calidad insuficiente e impredecible de los insumos para el reciclaje; información insuficiente sobre la calidad y cantidad de materiales, incluido el conocimiento sobre la posible contaminación por microplásticos y sustancias preocupantes, falta de comunicación a lo largo del ciclo de vida entre fabricantes y recicladores; falta de implicación y empoderamiento de los ciudadanos que permitan compras ambientalmente informadas.

Las propuestas deben abordar las prioridades establecidas en el CEAP. Además de la implementación continua de la estrategia de plásticos de la UE, el CEAP se centra fuertemente en los microplásticos, pero también exige contenido reciclado obligatorio y el uso controlado de plásticos biodegradables de origen biológico y materiales alternativos.

Las propuestas deben demostrar e implementar a gran escala soluciones y diseños innovadores para una mayor calidad, no toxicidad y durabilidad de los materiales secundarios y una mayor proporción de materiales secundarios en nuevos productos. Las propuestas deben demostrar mayores tasas de recuperación, reciclaje y upcycling y una mayor absorción de materiales secundarios para aplicaciones de alto valor. Se debe prestar especial atención a la mayor circularidad de las materias primas críticas186. Las propuestas también deben demostrar prácticas comerciales circulares, en particular en la adopción de reparación y reutilización, remanufactura, sistemas de productos-servicios y en la vida útil completa de los productos o servicios. Para lograrlo, es necesario abordar el tamaño del mercado objetivo, la viabilidad económica, la rentabilidad y la aceptación social. Para derribar las barreras para esta transición, es importante que las propuestas involucren y aborden las diferentes perspectivas de todos los actores relevantes, por ejemplo, fabricantes, minoristas, consumidores y organizaciones de la sociedad civil (OSC). Los proyectos deben considerar el uso de soluciones digitales (incluidas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la IoT y la cadena de bloques) y demostrar sus beneficios para una mayor circularidad. Las propuestas deben tener como objetivo implementar soluciones de trazabilidad en apoyo de los recientes desarrollos políticos, por ejemplo, en relación con el pasaporte digital de productos. Los proyectos también deberían ayudar a producir métodos armonizados y sólidos para evaluar la cantidad de contenido reciclado en los productos sectoriales, lo cual es clave para una futura revisión de las declaraciones ecológicas por parte de las autoridades y organizaciones de consumidores. Los impactos ambientales, sociales y económicos deben evaluarse desde una perspectiva del ciclo de vida como huellas ambientales del producto, la organización y el consumo, utilizando los métodos respectivos desarrollados por la Comisión Europea (la Huella Ambiental del Producto, PEF, debe usarse para la evaluación de los impactos ambientales) y mediante métodos de cálculo de costos; Los datos pertinentes deben introducirse en la Plataforma Europea sobre Evaluación del Ciclo de Vida, siguiendo los requisitos de formato y datos específicos de la Huella Ambiental. El rendimiento funcional de las tecnologías y los materiales secundarios se puede evaluar a través del esquema de Verificación de Tecnología Ambiental (ETV) de la UE. Todos los resultados del proyecto deben validarse utilizando indicadores y objetivos cuantitativos siempre que sea posible.

Los proyectos también deberían desarrollar material de capacitación para dotar a los trabajadores de este grupo ocupacional de las habilidades adecuadas para implementar las nuevas tecnologías desarrolladas. Las propuestas deben considerar el desarrollo de recursos de aprendizaje para las generaciones actuales y futuras de empleados, con la posibilidad de integrarlos en los planes de estudio y módulos existentes para programas de pregrado y de aprendizaje permanente. Los proyectos deben contribuir a las normas o mejores prácticas pertinentes.

Las propuestas deben basarse en proyectos en curso financiados en el marco de Horizonte 2020 y Horizonte Europa y prever actividades de agrupación con ellos. Se recomienda la innovación social cuando la solución está en la interfaz sociotécnica y requiere cambio social, nuevas prácticas sociales, propiedad social o aceptación del mercado.

El TRL objetivo al final de los proyectos es de 6 a 8.

Condiciones específicas del tema :

Se espera que las actividades alcancen TRL 6-8 al final del proyecto – ver Anexo General B.

 

Destino del tema

Sectores de economía circular y bioeconomía (2023/24)

Este destino y sus temas tienen como objetivo la neutralidad climática, la contaminación cero[[ Véase también el Destino 4 ‘Medio ambiente limpio y contaminación cero’ del Clúster 6 de Horizonte Europa.]], las transiciones circulares equitativas y la bioeconomía[[ Sinergias aseguradas con el Clúster 4 de Horizonte Europa. y 5 (incluidas sus asociaciones público-privadas europeas), mientras que el Grupo 4 se centra en la dimensión industrial (incluidas la digitalización, la circularidad y la neutralidad climática/transición industrial con bajas emisiones de GEI, incluido el desarrollo de la fabricación biointegrada). El Grupo 5 cubre sistemas energéticos rentables y con cero emisiones netas de GEI, centrados en energías renovables (incluida la I+i necesaria para reducir las emisiones de CO 2 de los sectores industriales de energía y de uso intensivo de energía, como soluciones para capturar, utilizar y almacenar CO 2 ( CCUS), bioenergía/biocombustibles y otros sectores industriales) El grupo 6 cubre la investigación y la innovación basadas en recursos biológicos sostenibles (sectores de bioeconomía), en particular para el desarrollo y la valorización de nuevas materias primas sostenibles mediante el desarrollo de biorrefinerías integradas).]]. Estos cubren soluciones circulares integradas y seguras a nivel territorial y sectorial, para importantes flujos de materiales y cadenas de valor de productos, como i) textiles, ii) electrónica, iii) productos químicos, iv) embalajes, v) turismo, vi) plásticos y construcción. y vii) sectores clave de la bioeconomía, tales como a) sistemas sostenibles de base biológica[[ En sinergia y complementariedad con la asociación público-privada de la UE para una ‘Europa circular de base biológica’ (CBE JU), (especialmente en lo relacionado con el tamaño de acciones (IA y RIA, y nivel de preparación tecnológica y el enfoque industrial de las actividades, con las primeras convocatorias de CBE previstas para 2022).]], b) silvicultura sostenible, c) soluciones rurales de base biológica a pequeña escala, d) ambiental servicios y e) cadenas de valor acuáticas (incluidas las marinas y de agua dulce)[[ En sinergia y complementariedad con la asociación de la UE para una economía azul climáticamente neutra, sostenible y productiva y con la misión de la UE ‘Restaurar nuestros océanos y aguas para 2030’.] ].

El destino apoya el Pacto Verde Europeo y, en particular:

  • el nuevo Plan de Acción de Economía Circular de la UE (CEAP), adoptado en marzo de 2020, y las iniciativas posteriores a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos[[ Se centra en cómo se diseñan los productos, promueve los procesos de economía circular, fomenta el consumo sostenible y tiene como objetivo garantizar que Se evita el desperdicio y los recursos utilizados se mantienen en la economía el mayor tiempo posible. Este plan también tiene como objetivo garantizar que la economía circular funcione para las personas, las regiones y las ciudades, contribuya plenamente a la neutralidad climática, la contaminación cero y el desacoplamiento del uso de recursos y aproveche el potencial de la investigación, la innovación y la digitalización]];
  • la estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático adoptada en febrero de 2021[[ COM(2021)82 final “Forjar una Europa resiliente al clima: la nueva estrategia de la UE sobre adaptación al clima”.]];
  • el plan de acción de la UE sobre contaminación cero[[ COM(2021)400 final ‘Camino hacia un planeta sano para todos Plan de acción de la UE: “Hacia una contaminación cero para el aire, el agua y el suelo’.]], adoptado en mayo de 2021, con la estrategia sobre sustancias químicas para la sostenibilidad[[ COM(2020) 667 final ‘Estrategia en materia de productos químicos para la sostenibilidad hacia un medio ambiente libre de tóxicos’.]] de octubre de 2020 y el nuevo enfoque para una economía azul sostenible[[ COM(2021)240 final ‘Sobre un nuevo enfoque por una economía azul sostenible en la UE Transformar la economía azul de la UE para un futuro sostenible’.]] adoptado en mayo de 2021;
  • la estrategia forestal de la UE para 2030[[ COM(2021)572 final ‘Nueva estrategia forestal de la UE para 2030’.]]: la investigación y la innovación serán motores clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de esta estrategia;
  • la ley climática de la UE que apunta a la neutralidad climática para 2050 y AFOLU[[ AFOLU: “Agriculture, Forestry and Other Land Use”.]] neutralidad climática para 2035, que respalda un mayor enfoque en el consumo circular de base biológica, como parte del Plan Fit para el paquete 55 propuesto el 14 de julio de 2021[[ COM(2021)550 final “’Fit for 55′: alcanzar el objetivo climático de la UE para 2030 en el camino hacia la neutralidad climática”.]];
  • la nueva iniciativa de la Bauhaus europea[[ COM(2021)573 final “Nueva Bauhaus europea: hermosa, sostenible, juntos”.]] y la ola de renovación[[ COM(2020)662 final “Una ola de renovación para Europa: hacer más ecológicos nuestros edificios, crear empleos, mejorando vidas”.]].

Además, el programa de trabajo Horizonte Europa para 2023-2024 desempeñará un papel fundamental en la implementación de la estrategia de la UE para los textiles sostenibles [[ COM(2022)141 final “Estrategia de la UE para los textiles sostenibles y circulares”.]], que destaca los aspectos estratégicos papel que desempeñan las iniciativas de Horizonte Europa en la I+i en el ecosistema textil. Los textiles son la cuarta categoría en cuanto a presión sobre el uso de materias primas primarias y agua y la quinta en cuanto a emisiones de GEI, y son una fuente importante de contaminación por microplásticos en las fases de producción y uso. También son un flujo de materiales y productos clave en el plan de acción de economía circular. Las mejoras en la circularidad de las cadenas de valor textiles ayudarán a reducir las emisiones de GEI y la presión ambiental. El marco se establece en la estrategia para textiles sostenibles. La vía de transición es un proceso de múltiples partes interesadas que podría apoyar la implementación. Se debe prestar atención a garantizar un diseño circular, seguro y sostenible y el uso de nuevos materiales sostenibles de base biológica, así como a la recolección. , clasificación y reciclaje. Los procesos automatizados y las soluciones digitales deberían ayudar a aumentar la reutilización y el reciclaje. El concepto de seguridad y sostenibilidad por diseño alinea enfoques circulares, de seguridad y de bioeconomía con contaminación cero. La I+i puede vincular varias políticas de la UE, en particular las relacionadas con la transición verde y digital, la resiliencia y la competitividad. En virtud de la propuesta de Reglamento sobre diseño ecológico de productos sostenibles (SPI) [[ COM(2022)142 final Propuesta de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO por el que se establece un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico para productos sostenibles y se deroga la Directiva 2009/125/CE.] ] la Comisión establecerá requisitos de ecodiseño en el diseño con el fin de reducir la huella ambiental de los productos, esforzándose por que los productos se mantengan en uso circular durante el mayor tiempo posible.

La amplia gama de iniciativas de la UE apoyadas por este destino incluye:

  • la estrategia industrial;
  • la estrategia de la UE en materia de sustancias químicas para la sostenibilidad;
  • la estrategia para las PYME;
  • la estrategia de bioeconomía revisada (2018)[[ Comisión Europea, Dirección General de Investigación e Innovación, Política europea de bioeconomía: balance y evolución futura: informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2022, https://data.europa.eu/doi/10.2777/997651 .]] y su plan de acción;
  • la comunicación sobre los ciclos sostenibles del carbono;
  • el enfoque de economía azul sostenible y sus iniciativas derivadas;
  • la estrategia de la UE sobre biodiversidad para 2030;
  • la estrategia de la granja a la mesa;
  • la próxima agenda de la UE para el turismo;
  • la estrategia sobre plásticos y el plan de acción sobre materias primas críticas.

Además, este destino contribuirá a las vías de transición de las industrias intensivas en energía, el textil, la construcción y los ecosistemas industriales agroalimentarios.

Cuando proceda, se anima a las propuestas a cooperar con el Centro de Conocimiento sobre Bioeconomía de la Comisión Europea, también con fines de difusión y explotación de los resultados.

Impacto esperado

Las propuestas de temas bajo este destino deben establecer un camino creíble para:

  • desarrollar los sectores de economía circular y bioeconomía;
  • garantizar que los recursos naturales se utilicen y gestionen de manera sostenible y circular;
  • prevenir y eliminar la contaminación;
  • desbloquear todo el potencial y los beneficios de la economía circular y la bioeconomía, con materias primas secundarias limpias, asegurando la competitividad y garantizando suelos, aire, agua dulce y marina saludables para todos, a través de una mejor comprensión de los límites planetarios y un amplio despliegue y adopción en el mercado de tecnologías innovadoras. tecnologías y otras soluciones, especialmente en la producción primaria (silvicultura) y los sistemas de base biológica.

Más específicamente, los temas propuestos deberían contribuir a uno o más de los siguientes impactos:

  • Se aceleran las transiciones regionales, rurales, locales/urbanas y basadas en el consumo hacia una economía circular y una bioeconomía sostenibles, regenerativas, inclusivas, justas y limpias en todas las regiones de Europa. Se debe prestar especial atención a los más sensibles/vulnerables[[ Teniendo en cuenta todos los aspectos de la sostenibilidad, es decir, social, económico y ambiental, y en particular la sensibilidad/vulnerabilidad a los efectos del cambio climático, así como debido a la situación social actual. dependencia de los recursos fósiles, especialmente en regiones y ciudades remotas, rurales y de bajos ingresos.]] y regiones con uso intensivo de gases de efecto invernadero, sobre la base de un mejor conocimiento y comprensión de la ciencia y una mayor capacidad para diseñar, implementar y monitorear políticas e instrumentos para la circular y transiciones de base biológica.
  • La sostenibilidad industrial europea, la competitividad y la independencia de recursos se fortalecen reduciendo el uso de materias primas primarias no renovables y las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, logrando una mejor huella ambiental (incluida la biodiversidad), permitiendo la neutralidad climática y la contaminación cero[[ Véase también el Destino 4 ‘Medio ambiente limpio y contaminación cero’ de este Clúster.]] y una mayor eficiencia de los recursos. Esto también se verá respaldado por el aumento de las prácticas circulares y de base biológica en textiles, plásticos, electrónica y construcción, desarrollando aún más la simbiosis industrial, así como la circularidad y la sostenibilidad a través del diseño, el uso en cascada de biomasa y materias primas secundarias limpias, a lo largo y ancho. cadenas de valor.
  • Se desarrollan cadenas de valor innovadoras y sostenibles en los sectores de base biológica que reemplazan las cadenas de valor de base fósil, aumentan los sistemas de base biológica circulares a partir de recursos biológicos de origen sostenible y reemplazan los sistemas de base fósil y con uso intensivo de carbono. Este desarrollo se apoyará a través de la I+i en biotecnología y otras tecnologías habilitadoras, que es un requisito previo e impulsor de soluciones futuras para una economía circular y la transición a la bioeconomía. Esto implicará un compromiso inclusivo con todas las partes interesadas, incluidos los responsables de la formulación de políticas, y aumentará el acceso a financiación y apoyo técnico a lo largo de cadenas de suministro completas para proyectos de bioeconomía.
  • Los beneficios para los consumidores y los ciudadanos, incluidos los de las zonas rurales, mejoran mediante el establecimiento de sistemas circulares y de base biológica basados en la sostenibilidad, la inclusión y la contaminación cero[[ Véase también el Destino 4 ‘Medio ambiente limpio y contaminación cero’ de este grupo.]] , salud y seguridad. Todos los actores de la cadena de valor (fabricantes, minoristas, industria de servicios, consumidores, administración pública, incluso a nivel regional, productores de biomasa primaria, etc.) participan en un grado significativamente mayor.
  • La multifuncionalidad y la gestión de los bosques en Europa se salvaguardan sobre la base de los tres pilares de la sostenibilidad (económico, medioambiental y social), en particular para optimizar la contribución de los bosques y del sector forestal a la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El potencial de los recursos biológicos marinos y de agua dulce y de la biotecnología azul se amplía para i) ofrecer productos y procesos industriales más ecológicos (climáticamente neutros y circulares), ii) ayudar a caracterizar, monitorear y mantener la salud de los ecosistemas acuáticos para un planeta y unas personas saludables, y iii) ayudar en la redacción de propuestas para acompañar cambios en la regulación cuando sea necesario.

Fuente: Comisión Europea

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 apirila 2024
La convocatoria pretende premiar, potenciar e impulsar el desarrollo de propuestas innovadoras que den respuesta a retos concretos de las empresas del territorio en el marco de la lucha contra...
Posted by aclimaadmin | 26 apirila 2024
First Open Call In its first open call, Up2Circ Accelerator will support up to 47 projects to validate the adoption of circular business models and implement concrete actions towards circular products, processes...
Posted by aclimaadmin | 26 apirila 2024
Apoyar la sistematización de procesos de innovación abierta e intraemprendimiento industrial y servicios conexos de base tecnológica y/o innovadora. Descripción Estos proyectos de intraemprendimiento deben suponer una diversificación de la...