El proyecto OASIS propone usar neumáticos fuera de uso en los lechos de frenado de las carreteras

Se han realizado ya ensayos de colisión de vehículos a escala real con lechos elaborados con piezas de 10×10 cm provenientes de neumáticos fuera de uso.

En la investigación de usos alternativos de los neumáticos fuera de uso, los lechos de frenado de emergencia representan una nueva vía de aplicación para su reciclaje. Dichos lechos son las zonas de frenada de emergencia anexas a las carreteras, normalmente de montaña y autopistas con fuertes pendientes. Su función es la de servir como zona de escape y retención cuando un vehículo (ya sea un turismo o un camión), tiene algún problema con los frenos.

El proyecto OASIS es una iniciativa promovida por el Grupo OHL, que realizó ensayos de colisión de vehículos a escala real con lechos elaborados con piezas de tamaño 10×10 cm, provenientes de neumáticos fuera de uso aportados por TNU y la empresa AMSA.

OASIS, Operación de Autopistas Seguras, Inteligentes y Sostenibles, es el proyecto español de investigación más grande que se ha desarrollado en el campo de las infraestructuras del transporte por carretera del futuro. El proyecto, ha sido financiado a través del programa CENIT por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y en el que ha colaborado TNU, sociedad sin ánimo de lucro para la correcta gestión de los neumáticos usados.

El objetivo de OASIS ha sido definir la autopista del futuro, aquella en la que todas las fases de su desarrollo -concepción, diseño, construcción, operación y reconstrucción- presentará niveles notablemente superiores de seguridad, servicio al usuario y sostenibilidad. También se incluye la investigación, el diseño y la justificación de los mecanismos técnicos y financieros para asegurar la optimización de los costes estructurales y sociales de la misma.

Fuente: RESIDUOS PROFESIONAL

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