La incertidumbre como protagonista de la nueva fase del EU ETS, según experta de Factor

Posted by aclimaadmin | 09/10/2020 | Sektoreari buruzko albisteak

El próximo 1 de enero de 2021 comienza la fase IV de aplicación del Sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (EU ETS, por sus siglas en inglés). Esta nueva etapa trae consigo una nueva normativa, así como nuevos formatos y adaptaciones de la normativa existente.

De acuerdo con el Reglamento Delegado (UE) 2019/331 de la Comisión, de 19 de diciembre de 2018, en el año 2019 las instalaciones presentaron sus solicitudes de asignación junto con los planes metodológicos de seguimiento. Sin embargo, a pesar de haber realizado la solicitud de asignación con gran antelación, las empresas viven momentos de incertidumbre, ya que desconocen la asignación gratuita a recibir, y se prevé la publicación de la misma para el segundo trimestre de 2021, lo que complica la realización de una correcta previsión en las instalaciones.

 

Acciones y plazos para entrar en la fase IV

Por otro lado, el cambio normativo promovido por el inicio de esta nueva fase trae consigo la necesidad de modificar los formatos de reporte existentes, es decir adaptarlos a la nueva normativa, con el objetivo de recoger los requisitos en el seguimiento y reporte de las emisiones de CO2.

Por ello, en el último semestre de 2020, las instalaciones deberán adecuar su autorización de emisiones de gases de efecto invernadero y su plan de seguimiento de emisiones para ajustarlos a los cambios normativos, a los cambios de formatos e incluir las novedades. “Las instalaciones deber tener aprobado todo antes del 31 de diciembre de 2020, pero siguen a la espera de la publicación de los formatos oficiales para poder hacer entrega de su plan de seguimiento, lo que genera un gran foco de incertidumbre”, explica Elena Aguirre, consultora senior en Factor Ideas for change y experta en asesoramiento dentro del sistema europeo de comercio de derecho de emisión.

Además, el Reglamento de ejecución (UE) 2019/1842 de la Comisión de 31 de octubre de 2019, a partir de 2021, señala que los titulares de instalaciones a las que se hayan asignado derechos de emisión de forma gratuita para el periodo de comercio 2021- 2030 informarán anualmente sobre el nivel de actividad de cada subinstalación en el año natural anterior. En concreto, en 2021, este informe incluirá los datos correspondientes a los dos años anteriores a su presentación y la fecha límite para la presentación de este informe verificado es el 28 de febrero de 2021, al igual que la fecha límite para la presentación del informe de emisiones. De nuevo, las instalaciones siguen a la espera de la publicación de los formatos para poder hacer frente a este nuevo reporte.

Así, todas estas nuevas obligaciones se suman a la gestión del EU ETS anual de la instalación: seguimiento y reporte de emisiones de CO2, auditoría interna del sistema, informe de mejora, etc., lo cual incrementa el trabajo que el EU ETS genera para las instalaciones.

Fuente: FactorCO2

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 apirila 2024
Coches, autobuses, tranvías, ferrocarriles, puertos, industria, obras. Necesarios y molestos. Emiten sonidos y vibran. Esto es lo que mide la ingeniería AAC Centro de Acústica Aplicada. Analizan qué emociones nos generan...
Posted by aclimaadmin | 26 apirila 2024
The European Parliament approved on Tuesday (23 April) new rules to make products sold in the EU more reusable, repairable, upgradeable, and recyclable. The leading lawmaker on the file, socialist...
Posted by aclimaadmin | 26 apirila 2024
La Comisión ha adoptado hoy criterios y principios rectores sobre lo que constituiría «usos esenciales» de las sustancias químicas más nocivas. La Comunicación adoptada hoy ofrece a la industria y a los inversores previsibilidad en...