Olga Martín, Directora General de Aclima, participa en el podcast de Semantic Systems

Posted by aclimaadmin | 17 azaroa, 2022 | Aclimari buruzko albisteak, Berrikuntza

El nuevo podcast emitido por Semantic Systems ha estado dedicado a “Las tecnologías de la Industria 4.0 en el sector Medioambiental” y ha contado con la participación de la Directora General de Aclima, Olga Martín, que ha sido entrevistada para ofrecer una visión integral sobre la innovación tecnológica y la Industria 4.0 en el sector ambiental de Euskadi.

Os dejamos el vídeo con la intervención de Olga y la transcripción de la entrevista:

 

 

La primera pregunta es casi obligada ¿qué es Aclima?

Es el clúster de medio ambiente del País Vasco, desde 1995 llevamos más de 25 años hablando sobre medio ambiente, es el centro de referencia, el punto de referencia tanto de las organizaciones públicas como privadas como de conocimiento que están trabajando, en Euskadi alrededor del medio ambiente.

Nuestro objetivo es potenciar la competitividad de la PYME, de esas empresas que forman más del 95% del tejido industrial vasco y que están dedicadas al medio ambiente y lo que intentamos hacer para aumentar su competitividad, fundamentalmente hacemos tres cosas: innovación, generar proyectos de innovación, ellos están muy cogidos por el día a día, y no tienen esa capacidad de poder dedicar un poco al futuro, desde el Clúster, intentamos hacer una vigilancia estratégica para darles esas ideas hacia donde tienen que innovar, no tanto en tecnología como en gestión, como en empresa y luego también en internacionalización.

Aquellas empresas que tienen ganas de salir al exterior porque tienen productos y servicios. novedosos, intentamos ayudarles a salir, ero y todo esto lo hacemos desde el punto de vista de la colaboración, en un Clúster lo más importante es que todos estos proyectos tienen que ser en colaboración, tanto privada como pública.

Nuestras áreas estratégicas más importantes en estos momentos son la economía circular, el cambio climático y la calidad ambiental como veis, es son los temas, que no pueden estar más de moda, en estos momentos.

En estos momentos tenemos 120 socios, de los cuales 90 son empresas, 6 centros tecnológicos, 18 instituciones, las cuatro universidades que están en El País Vasco y dos asociaciones internacionales.

¿Qué es la twin transition?

La twin transition, es la transición gemela, verde y digital.  En el 2019 se empieza a hablar, del Pacto Verde Europeo.

El Pacto Verde Europeo trata de cambiar el modelo económico de Europa pasando a ser un factor fundamental el medio ambiente, es decir, la economía europea tiene que integrar directamente el medio ambiente para cambiar su modelo económico y en esto el Pacto Verde Europeo nos habla de cómo conseguir la neutralidad climática en el 2050, como la industria europea tiene que apostar por la economía circular, cómo tenemos que hacer ciudades sostenibles como tenemos que tener producción cero.

Hay un montón de ámbitos en los que se puede hablar. Dentro de todo esto lo que dice el Pacto Verde Europeo, que como los objetivos son tan ambiciosos, necesitamos integrar la digitalización o poner la digitalización al servicio de la consecución de estos objetivos tan ambiciosos, no entonces en lo que nos pide es cómo podemos integrar la parte o hibridar todos los aspectos ambientales que tenemos que cambiar en nuestra economía, con la digitalización para acelerar esa transición ecológica que tenemos que hacer en los próximos años.

Impacto de las tecnologías 4.0 en la Economía Circular

En la Economía Circular necesitamos integrar la digitalización en el modelo económico nuevo, el modelo económico hasta ahora ha sido un modelo lineal, en el que cogíamos un recurso, lo cambiamos para producir un producto y ese producto lo tiráramos y en el mejor de los casos reciclábamos algo de ese producto para poder volverlo al proceso, pero en una cuantía muy menor la mayoría los estábamos eliminando o los estamos eliminando.

En Europa solo se está, recuperando el 12% de los de los residuos que se generan, tenemos una tasa de recuperación todavía muy alta que generar y ¿para qué necesitamos la digitalización? Pues necesitamos en esta economía circular que tenemos que crear de intentar que cuanto más tiempo esté un recurso o un producto en el mercado, bien porque lo diseñamos de una manera más sostenible, porque los reciclamos, porque lo utilizamos, porque le damos una segunda vida, ahí para eso necesitamos la digitalización.

¿Cómo ves el grado de digitalización del de un sector como puede ser el del agua?

En el sector del agua también se pueden hacer muchísimas cosas en digitalización. Ahora es uno de los aspectos clave también en todo este tema de los fondos Next de europeos. Hay un parte de digitalización de aguas que ahora mismo hay una orden de subvenciones con un volumen de de millones de euros muy importante.

¿Qué es lo que se está buscando en la digitalización del agua? es mejorar en la gestión de los recursos hídricos y además en un entorno como es la lucha contra el cambio climático, que tenemos y, además, en un entorno como es España, igual en El País Vasco menos, pero en España, el estrés hídrico es un tema que además en este último año está siendo bastante importante.

¿Entonces cómo se puede hacer? a través de algoritmos que nos prometan calcular y donde se encuentran las pérdidas de agua en las redes de suministro, y cómo podemos reducirlas de una manera mucho más rápida.

De qué manera apoya Aclima la digitalización del sector

Aclima, como clúster vasco medioambiental, llevamos tiempo desarrollando diversos proyectos en los que se aprovechan las posibilidades de la tecnología avanzada y la digitalización para el sector ambiental bajo el área estratégica Basque Environment 4.0. Enmarcadas en esta área, podemos destacar algunas iniciativas, como la participación en el Programa BIND 4.0 SME connection de Spri, proceso de innovación abierta para impulsar la mejora competitiva y transformación de pymes industriales vascas a través de la colaboración con startups, siendo uno de los 4 sectores escogidos para esta experiencia piloto.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 02 abendua 2022
Nuestra Directora General, Olga Martín, ha tomado parte en un workshop sobre los nuevo materiales organizado por BCMaterials, Basque Center on Materials, Applications and Nanostructures. Durante su intervención habló sobre...
Posted by aclimaadmin | 01 abendua 2022
Recibimos a los miembros del nuevo clúster de residuos de Cataluña que ha contado con el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya y ACCIÓ Agència per la Competitivitat...
Posted by aclimaadmin | 01 abendua 2022
Mediante el programa BIND 4.0 SME Connection, las pymes vascas y startups se unen para dar soluciones a retos de la industria. Se trata de una  iniciativa público-privada de BIND...