Sostenibilidad, sí, pero ahora no es el momento

Posted by aclimaadmin | 08/07/2022 | Sektoreari buruzko albisteak

La incorporación de la sostenibilidad en las prácticas empresariales ha llegado para quedarse, pero ahora no es el mejor momento de centrarse en ella. Esta es la principal conclusión a la que han llegado los autores del quinto informe del Observatorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tras analizar a 101 empresas cotizadas españolas. En el estudio, que fue presentado por el Observatorio Social de la Fundación La Caixa y la escuela de negocios Esade, se afirma que la pandemia ha supuesto un empujón para la incorporación de la sostenibilidad en las prácticas empresariales, pero que la actual coyuntura está poniendo en riesgo esta transición. En concreto, se señala que “el contexto socioeconómico pospandemia y el entorno inestable provocado por la guerra en Ucrania introducen nuevos riesgos sobre la capacidad de reorientar los modelos de desarrollo actuales y de dar respuesta a la crisis climática y medioambiental, la desigualdad y a la superación definitiva de la pandemia”.

“El coste de la sostenibilidad, que es una inversión a largo plazo, sigue siendo un obstáculo en el corto plazo, en el que siguen primando los aspectos puramente económicos”, señala Ángel Castiñeira, director de la cátedra de Liderazgos y Sostenibilidad de la escuela de negocios Esade y coautor del informe. Para Raúl Estévez, del Observatorio de la Sostenibilidad, es un error de estrategia: “La estabilidad financiera de una empresa forma parte de la sostenibilidad. A veces hay que renunciar a beneficios inmediatos para obtener beneficios a largo plazo”.

La actual coyuntura económica no es la única tensión estratégica a la que deben hacer frente las empresas en la transición hacia modelos económicos más respetuosos con la sociedad y el medio ambiente. El consumidor, la regulación vigente y la venidera, así como la financiación, también ejercen presiones sobre la gestión empresarial. “La presión por parte del consumidor es especialmente elevada en todos aquellos productos que ingerimos o están en contacto con la piel”, señala Jordi Oliver, de la firma consultora Inèdit Innovació. Sin embargo, Oliver reconoce que en los demás artículos y servicios “el precio sigue teniendo un peso muy importante”. Coincide Castiñeira: “El consumidor dice que sí, pero a la hora de la verdad no está tan concienciado como dice, especialmente si la sostenibilidad implica mayores costes o un cambio de hábitos”. Por su parte, Estévez argumenta que “es normal que las capas más desfavorecidas de la sociedad primen el precio en situaciones de estrés económico como la actual, de aquí la necesidad de legislar para obligar a las empresas”.

En referencia a la legislación vigente, los expertos consultados coinciden en indicar que la presión regulatoria es “escasa” todavía en España, aunque reconocen que “ha habido avances”. Para Oliver, un claro ejemplo de ello es el sector de los envases, que está “revolucionado” por los cambios normativos en camino en materia de reducción de residuos.

Otro factor de tensión analizado por el estudio es la financiación. “Los fondos de inversión y la financiación en general presionan a las empresas para que introduzcan la sostenibilidad en su estrategia. Las que más reciben esta tensión son las compañías cotizadas, pero poco a poco va llegando también a las pequeñas y medianas empresas”, afirma Ángel Castiñeira.

Fuente: La Vanguardia

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