Europa puede convertirse en líder de reciclaje de baterías de coches eléctricos frente a China gracias a las renovables

Posted by aclimaadmin | diciembre 3, 2021 | Noticias del Sector

El reciclaje de las baterías es un negocio en auge en Europa y, se espera que, para 2030, el crecimiento de las gigafactorías dedicadas a esta actividad crezca considerablemente.

De hecho, en un nuevo estudio de Fraunhofer ISI, llega a la conclusión de que Europa puede convertirse en un mercado líder para el reciclaje de baterías para coches eléctricos en un sentido más ecológico.

Un crecimiento de la industria del 30%

Los resultados del estudio muestran que, en Europa, el volumen de baterías usadas de iones de litio y componentes de baterías que se reciclarán podría ascender a alrededor de 230 kilotones -unidad de energía liberada por un explosivo- por año a partir de 2030 y alrededor de 1.500 kilotones por año a partir de 2040.

Esto se traduce en un crecimiento anual en la industria del reciclaje de más del 30 % en los próximos años.

Además, estos procesos y sistemas de reciclaje futuros no solo garantizan el reciclaje adecuado de los componentes de la batería, sino también altas tasas de recuperación de las materias primas importantes de la batería.

Esto sigue suponiendo un desafío en el caso del litio, aunque, según el estudio, más del 40 % del cobalto y más del 15 % del litio y el níquel podrían ser reciclado para 2040, y cubre los requisitos de cobre para la producción de baterías en Europa.

«El reciclaje eficiente de baterías podría contribuir de manera decisiva a reducir la huella de CO₂ general de las baterías y, a largo plazo, reducir la dependencia de las importaciones de materias primas», enfatiza Hartmut Rauen.

Los responsables del estudio hacen hincapié en desarrollar un sistema de reciclaje que además sea responsable con el medio ambiente, ya que consideran que pese a que es un mercado que está funcionando de manera más fuerte en Asia, este proceso cuenta con una gran huella ecológica.

En cambio, con el alto papel que está jugando en Europa las energías renovables, desde el estudio constituyen que el continente podría convertirse en líder del reciclaje de baterías de al manera que sea mejor para el medio ambiente.

Planes de reciclaje de baterías en Europa

A día de hoy, solamente el 12 % de aluminio, el 22 % de cobalto, el 8 % de manganeso y el 16 % de níquel que se utilizan en Europa se reciclan y por eso está creciendo las inversiones para poder llevar a cabo esta actividad.

En Alemania, BASF tiene el proyecto de una planta de reciclaje de baterías que se espera que esté operativa a comienzos del año que viene.

Uno de los principales proyectos que se están realizando en el viejo continente es el de «Primobius», que a través de la trituración y clasificación y luego un refinado aseguran una recuperación total en masa de nuevos productos de la alimentación equivalente a aproximadamente el 85 %. Esperan poder operar de manera comercial en 2022.

En nuestro país, en el municipio leonés de Cubillos del Sil se instalará la primera planta de reciclaje de baterías para coches eléctricos en la península ibérica, la cual no se espera hasta 2023.

Fuente: MotorPasión

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Iberoamérica se comprometió este martes a reforzar su lucha contra la crisis climática y a elaborar una carta ambiental consensuada que recoja las posturas comunes en su lucha contra este...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los canales que la recorren son uno de los mayores atractivos de Venecia. La ciudad, fundada en el siglo V, está construida sobre un archipiélago de 118 pequeñas islas, al norte de...
Posted by aclimaadmin | 23 julio 2022
Los farmacéuticos Gorka Orive y Unax Lertxundi trasladan sus reflexiones publicadas en ‘Science’ sobre el impacto medioambiental de los medicamentos a ‘La Ventana Euskadi’ Los autores reconocen que publicar en...
X