Inicio > Actualidad > Agenda > Medir para avanzar hacia una organización más circular – Ihobe

Medir para avanzar hacia una organización más circular – Ihobe

10:00 - 11:50
Público

La economía circular implica hacer más con menos, aumentando la competitividad y reduciendo los impactos ambientales. El concepto está claro, pero la dificultad aparece a la hora de medirlo, especialmente para las organizaciones.

Bajo el enfoque de “medir para mejorar”, la sociedad pública Ihobe ha realizado un análisis sobre las herramientas que utilizan las organizaciones para evaluar su desempeño en materia de economía circular. Este análisis se ha centrado en el sector eléctrico como sector piloto, aunque las conclusiones son extensibles a cualquier otro.

En esta jornada se presentarán las conclusiones del análisis realizado, una metodología internacional para la evaluación de la circularidad de las organizaciones y los avances en el desarrollo de estándares ISO de economía circular.

Además, se expondrán dos casos de éxito correspondientes a las empresas Iberdrola y EDP, organizaciones socias del Basque Ecodesign Center, que con la colaboración de la sociedad pública Ihobe, han iniciado el proceso de integración de indicadores de economía circular en su gestión.

Asimismo, el Clúster Energía presentará el trabajo que está realizando de identificación de ámbitos de interés en economía circular para el sector energético, en colaboración con el Clúster Aclima.

La jornada es especialmente relevante para empresas industriales que quieran incorporar criterios de economía circular en sus procesos, así como para su cadena de suministro, que será traccionada por estas empresas.

Inscripción:

El evento se celebrará a través de la plataforma ZOOM. La inscripción se realizará a través de la web de Ihobe o escribiendo a eventos@ihobe.eus. Tras su inscripción recibirá un mail de confirmación con el enlace al evento.

*La jornada contará con traducción simultánea de inglés y castellano.

Programa   10/11/2020

10:00 Apertura 

  • Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco
  • José Ignacio Hormaeche, Director Gerente del Cluster de Energía (Basque Energy Cluster)
10:10 La economía circular en una organización. ¿Para qué y cómo medir?

  • Iñigo Aizpuru de Llanos, área de Economía Circular de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco
10:25 Avances en el desarrollo de normas ISO de economía circular

  • Iván Moya, Standarization Technical Officer de la Asociación Española de Normalización-UNE
10:40 Circular Transition Indicators (ponencia en inglés)

  • Brendan Edgerton, director de Economía Circular de World Business Council for Sustainable Development-WBCSD
11:00 Experiencias del Basque Ecodesign Center: Iberdrola. Pilotaje del cálculo de indicadores e integración de indicadores de economía circular en su plataforma ambiental.

  • Emilio Tejedor, Responsable de Medio Ambiente de Iberdrola
11:20 Experiencias del Basque Ecodesign Center: EDP. Pilotaje del cálculo de indicadores e integración en la Estrategia de Economía Circular de EDP.

  • Ana Álvarez, Responsable de Desarrollo Ambiental de EDP España
11:40 Ámbitos de interés en economía circular para el sector energético.

  • Begoña Molinete, responsable de proyectos del Clúster Energía (Basque Energy Cluster)
11:50 Debate y cierre

  • José María Fernández, área de Economía Circular de Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco

¿Te interesa?. Suscríbete a nuestra newsletter.

De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679 y la Ley Orgánica 3/2019 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, y respecto de los datos que le identifican como contacto, le comunicamos que Asociación Clúster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi -Aclima-, con CIF G48763858 y domicilio en Paseo de Uribitarte 3 Bilbao (48001), Vizcaya, España, trata sus datos personales con la finalidad de mantener relaciones contractuales y/o comerciales, con base legal en la ejecución del contrato, el interés legítimo o su consentimiento expreso. Sus datos se conservarán mientras esté vigente la finalidad del tratamiento o, en su caso, el plazo legal de responsabilidad. Podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, oposición, portabilidad, olvido y limitación al tratamiento de sus datos personales o revocar su consentimiento, por escrito, en la dirección postal indicada o en la dirección de correo electrónico aclima@aclima.eus, adjuntando fotocopia de su documento de identidad. También podrá presentar una reclamación ante la autoridad de control competente.