Expertos en Economía Circular proponen medidas de optimización de residuos

Posted by aclimaadmin | septiembre 11, 2018 | Noticias del Sector

El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular ha estudiado este lunes varias propuestas de innovación dirigidas a empresas de la Comunitat Valenciana sobre la optimización de residuos.

Según la Generalitat, algunas de las propuestas planteadas son «la simplificación de materiales con estructura multicapa, como los utilizados en los ‘briks’, o el desarrollo de tratamientos alternativos más eficientes para favorecer el uso de agua regenerada son algunas de las propuestas».

València, 10 sep (EFE).- El Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en Economía Circular ha estudiado este lunes varias propuestas de innovación dirigidas a empresas de la Comunitat Valenciana sobre la optimización de residuos.

Según la Generalitat, algunas de las propuestas planteadas son «la simplificación de materiales con estructura multicapa, como los utilizados en los ‘briks’, o el desarrollo de tratamientos alternativos más eficientes para favorecer el uso de agua regenerada son algunas de las propuestas».

 «El grupo de trabajo en el que participan representantes del colectivo científico, institutos tecnológicos y el empresariado, aboga por implantar un nuevo sistema de marcado de los envases que optimice la recogida y clasificación de materiales», ha explicado la Generalitat.

El equipo multidisciplinar, que asesora a la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), también plantea alternativas al reciclado mecánico a través de nuevas técnicas de valorización de recursos, como la gasificación o el compostaje, con el objetivo de reducir al mínimo la fracción de basura que termina en el vertedero.

Asimismo, para impulsar el uso del agua regenerada en entornos urbanos y agrícolas instan al desarrollo de tratamientos alternativos «para mejorar la calidad de ese agua con el menor impacto posible sobre el importe final de la factura de sus consumidores».

Coordinado por el director del Instituto Tecnológico del Metal y la Madera (AIDIMME), Mariano Pérez, el comité también propone trabajar en nuevos materiales y procesos productivos que permitan alargar la vida útil de los bienes de consumo.

Además, los especialistas plantean «la puesta en marcha de una plataforma de software para favorecer el ecodiseño colaborativo mediante la difusión entre el tejido productivo de todas las innovaciones en materiales y procesos que contribuyen a reducir el impacto ambiental».

Según la Generalitat, «también se explora el desarrollo de materiales más sostenibles, alternativos a los utilizados en la fabricación de los productos destinados al consumo, desde envases del sector agroalimentario a los componentes electrónicos».

Según la Generalitat, en el próximo encuentro, los especialistas «analizarán las capacidades existentes en la Comunitat Valenciana, el impacto de las innovaciones seleccionadas y estudiarán qué incentivos se requieren para completar su desarrollo».

Las conclusiones se presentarán ante el Comité Estratégico de Innovación (CEI), que preside el científico Avelino Corma, en las próximas semanas, y las innovaciones propuestas se difundirán a todo el tejido productivo para su posterior desarrollo e implementación.

Fuente: LAVANGUARDIA

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
La Comunidad #PorElClima ha puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima. Se trata de una iniciativa con la que se busca reconocer el...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
De las 167 ciudades examinadas en el estudio, las mayores emisoras de carbono resultaron ser grandes ciudades asiáticas como Shanghái. Entre los principales responsables, se encuentran las 1.058 centrales eléctricas...
Posted by aclimaadmin | 30 julio 2021
According to an analysis from Reports and Data, the global microbiological testing of water market was valued at $1.19 billion in 2018 and is expected to reach $2.03 billion by 2026,...
X