Factor colabora el proyecto “Evaluación de la capacidad gubernamental para implementar las transiciones de sostenibilidad en la Unión Europea” para el Banco Mundial

Posted by aclimaadmin | julio 3, 2020 | Noticias del Sector

La Unión Europea es uno de los actores más importantes del mundo en el campo de la acción climática y desarrollo sostenible. En 2019 se aprobó el Acuerdo Verde Europeo. Gracias al Acuerdo se desarrolló una de sus políticas más importantes, la Política de Cohesión Europea, y una de sus cinco prioridades es hacer una “Europa más verde y baja en carbono” entre 2021 y 2027.

Con el objetivo de convertir Europa en una referente en el área de sostenibilidad y medio ambiente, se deben realizar cambios fundamentales tanto en su sistema económico como social, lo que involucra una transformación de los negocios tradicionales mediante transiciones sostenibles.

Todos los Estados miembros de la unión no funcionan de igual manera en términos de transiciones medioambientales. Por lo tanto, se ha diseñado un marco que permite evaluar la capacidad individual de los miembros, con la finalidad de diseñar e implementar estas transformaciones de manera personalizada. Gracias a los resultados de su evaluación, los Estados miembros pueden conocer e implementar los esfuerzos específicos para alcanzar los objetivos políticos a nivel europeo.

El marco consta de dos dimensiones:

  1. Atributos de las acciones del gobierno, por ejemplo, liderazgo, estrategia, política, coordinación o responsabilidad.
  2. Características de las transiciones sostenibles, las cuales están basadas en evidencias, son socialmente inclusivas, y a largo plazo, respaldadas por recursos, conscientes de las compensaciones y sinergias.

En la práctica, la evaluación que realizará el equipo de Factor se llevará a cabo utilizando un conjunto detallado de preguntas de opción múltiple. Asimismo, dada la variedad de contextos en los que deben tener lugar las transiciones sostenibles, el marco de evaluación se divide convenientemente en varios marcos de evaluación sectoriales sobre temas específicos, que van desde el gasto público hasta la biodiversidad. Además, las preguntas van acompañadas de orientación sobre su relevancia y cómo implementarlas en la práctica. El empleo de herramientas TIC fáciles de usar, que resumen los resultados de la evaluación, facilita su interpretación por parte de los responsables en la toma de decisiones y, por lo tanto, asegura la funcionalidad de la herramienta.

En general, el proyecto plantea un desafío interesante sobre cómo lograr el equilibrio correcto entre la evaluación detallada específica del sector, la coherencia intersectorial y la aplicabilidad práctica.

Fuente: Factor

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
El máster interuniversitario Tecnologías del Hidrógeno, que Repsol-Petronor, MU, UPV/EHU y CIFP Somorrostro ponen en marcha el próximo octubre en colaboración con otras entidades. El hidrógeno es uno de los...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
CLAVES DEL TÍTULO En los últimos dos siglos hemos sobreexplotado nuestros recursos naturales haciéndolos cada vez más escasos y difíciles de obtener. Por ello, la cuarta revolución industrial no solo...
Posted by aclimaadmin | 11 junio 2021
La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados, aprobada recientemente en Consejo de Ministros, acaba de entrar en las Cortes para su tramitación parlamentaria. Nada más conocerse el texto, está...
X