Foro Hiria: Navarra, comprometida con la emergencia climática

Posted by aclimaadmin | junio 17, 2022 | Noticias del Sector

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3 del Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, aboga por «la ejemplaridad que debe mostrar la Administración para ser cada vez más autosuficientes y disminuir la contaminación en el sector», comenzando por sustituir las energías de origen fósil por energías más verdes o el mayor uso de energías renovables.

Navarra sigue inmersa en su hoja de ruta hacia la descarbonización. En autoconsumo energético en la Comunidad avanza a pasos agigantados y el Gobierno de Navarra ha realizado la primera concesión de ayudas al autoconsumo y al almacenamiento con fuentes de energía renovable. En concreto, se han distribuido 6 millones de euros en ayudas que han tenido un resultado positivo. Los megavatios (MW) se han incrementado. En 2020, había 23 MW instalados; en 2021, 40 y en la actualidad, 65 MW de autoconsumo. «Con las ayudas, prevemos que pueden crecer otros 30 MW. Las energías renovables son eficientes y baratas, ayudan a no tener dependencia energética y a tener un mejor precio de la luz», ha insistido Itoiz.

El Foro Hiria, que ya cumple cuatro años, ha celebrado una nueva edición en la que esta vez ha abordado «Navarra frente al cambio climático. Implicaciones de la nueva Ley Foral«. Esta jornada, organizada por DIARIO DE NOTICIAS, ha contado con el patrocinio del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

El acto, que ha tenido lugar en la mañana de este viernes en el Hotel Alma Pamplona, ha sido presentado por Alberto Guzmán, quien ha dado paso a Joseba Santamaria, director de DIARIO DE NOTICIAS, que ha abierto el foro. «Creo que todas y todos los que estamos aquí queremos un mundo mejor para las nuevas generaciones. Debemos trasladar a la sociedad navarra los hechos concretos de la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética para que sea efectivo tomar estas medidas para solucionar el conflicto», ha remarcado.

La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos de la S3 de Gobierno de Navarra, Uxue Itoiz, ha participado en este evento que ha tratado la importancia de atajar el cambio climático en Navarra.

Para contextualizar, la directora ha apuntado que «el 31% del PIB de Navarra es industrial. Por lo tanto, este sector es el principal consumidor de la energía. Se están llevando a cabo actuaciones para mitigar los efectos que produce el cambio climático en la Comunidad como eficiencia energética para disminuir el consumo, instalación de paneles fotovoltaicos, compras de energía renovable o hidrógeno verde que ayuda a descarbonizar los sectores más difíciles de descarbonizar», ha manifestado.

De esta forma, Itoiz ha expuesto que «el transporte supone un 34% del consumo en Navarra, un porcentaje más mayor el del consumo estatal y que puede deberse a la frontera con País Vasco y Francia y su tránsito». Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de movilizarse con las energías renovables para «frenar el cambio climático y mejorar la calidad de vida».

Itoiz ha recordado que la Comunidad ya está gestionando los primeros 6 millones de euros de procedentes de los Fondos Europeos Next Generation EU y otras ayudas que están cambiando el sector. «La Administración debe ser ejemplar en esta tarea y realizar actuaciones más autosuficientes que disminuyan la contaminación en el sector», ha concluido.

Fuente: Noticias de Navarra

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
La publicación aborda una serie de indicadores de salud del suelo para apoyar la política común y garantizar así ecosistemas saludables y un uso sostenible de los suelos de la...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Esta información, extraída del último informe de la AEMA, enfatiza que la legislación de la UE debe enfocarse en intensificar el monitoreo para una mejor recopilación y análisis de datos...
Posted by aclimaadmin | 26 enero 2023
Los impuestos medioambientales de la UE representaron el 5,4% de los ingresos totales procedentes de impuestos y cotizaciones sociales en 2021, una proporción aún menor que en 2019. En 2021,...