Gaiker lidera el proyecto IDEA II, que desarrollará nuevos materiales y procesos de impresión para integrar la electrónica en materiales plásticos

Posted by aclimaadmin | febrero 16, 2022 | Noticias del Sector
La digitalización y la necesidad de mayor funcionalidad y personalización está alineada con una mayor presencia actual de electrónica en los productos, pero requiere de una mayor integración y simplificación que apunta directamente hacia el desarrollo de nuevos materiales funcionales y nuevas tecnologías de fabricación aditiva de impresión o en combinación con otros procesos productivos.

La industria actual de componentes plásticos moldea los productos base, pero funcionalidades como la iluminación, la conectividad y la monitorización, entre otras, son integradas en una etapa posterior de montaje. Estas operaciones suponen, entre otros problemas, sobrecostes, la presencia de otros materiales y un peso añadido.

Nuevas tecnologías, como la fabricación aditiva, tienen el reto de lograr componentes y productos 3D que integren la electrónica mediante procesos de impresión. No obstante, la falta de desarrollo de materiales adecuados y la falta de madurez suficiente en las tecnologías de diseño e impresión obstaculizan sus avances.

El objetivo del proyecto IDEA II es el desarrollo de nuevos materiales y procesos de impresión e integración para el logro de una electrónica impresa que permita obtener productos personalizados y funcionales.

Partiendo de estas circunstancias, el centro tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), lidera el proyecto IDEA II, dentro del programa Elkartex financiado por el Gobierno Vasco, cuyo objetivo es el desarrollo de nuevos materiales y procesos de impresión e integración para el logro de una electrónica impresa que permita la obtención de nuevos productos personalizados y funcionales. En él también participan UPV/EHU, Fundación BCMaterials, Fundación Cidetec, Maier Technology Centre, S. COOP., Fundación Tecnalia Research & Innovation, Mondragon Goi Eskola Politeknikoa S. COOP. y Fundación Tekniker.

En el proyecto IDEA II, Gaiker apuesta principalmente por el desarrollo de materiales conductivos y sensores de deformación para la tecnología de impresión 3D por FDM (Fused Deposition Modeling) y tecnologías de integración de electrónica como el IME (In Mould Electronics), en el cual se combina la impresión de circuitos eléctricos 2D por serigrafía con el proceso de termoconformado y la sobreinyección para obtener finalmente integraciones de electrónica 3D en productos transformados por inyección.

El proyecto, además de generar conocimiento a través de la continuación en la investigación y desarrollo en nuevos materiales con funcionalidades para la electrónica, pondrá a prueba los distintos procesos de impresión a través del desarrollo de demostradores concretos que permitan valorar de un modo comparativo el alcance y la situación de cada uno de estos procesos de impresión con vistas a lograr alcanzar una verdadera electrónica impresa 3D.

Asimismo, IDEA II aportará soluciones potenciales a la industria vasca de un modo continuado de modo que incremente sus capacidades competitivas y permita a las empresas un acercamiento y evolución más gradual hacia estas nuevas tecnologías y materiales de impresión.

Fuente: Interempresas.net

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
La pronunciada escalada de los precios de la energía pone a las industrias europeas del reciclaje ante uno de los retos más importantes de los últimos años. Las principales compañías europeas...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha publicado el primer manual online del Pacto Verde Europeo, que recoge un conjunto interactivo de herramientas para la adaptación al cambio climático de...
Posted by aclimaadmin | 30 septiembre 2022
Ciudades de todo el mundo se han unido a la campaña «Lista de Tareas del Mundo» impulsada por la plataforma Project Everyone para acelerar las acciones frente al cambio climático, la...
X