GAIKER trabaja en el desarrollo de enmiendas a base de biorresiduos para revertir la degradación del suelo

Posted by aclimaadmin | 27/02/2024 | Noticias del Sector

El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, BRTA, es uno de los doce socios que participan en el proyecto europeo “Enabling underused bio-waste feedstocks into safe and effective market-ready soil improvers, SOILUTIONS” cuyo objetivo es revertir la degradación del suelo mediante el desarrollo de enmiendas derivadas de biorresiduos.

Alrededor del 70% de los suelos de la Unión Europea están degradados debido a prácticas de gestión insostenibles y al uso excesivo de productos químicos sintéticos. Esta degradación va en aumento y está poniendo en peligro la fertilidad y productividad de la tierra.

Por ello, con el fin de hacer frente a este importante problema y ofrecer alternativas sostenibles derivadas de los biorresiduos, utilizando un enfoque de economía circular, surge este proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte Europa y cuya duración es de tres años (2023-2026).

Durante este tiempo se validarán y optimizarán cuatro cadenas de valor para producir al menos cinco enmiendas de suelo generadas a base de biorresiduos. Asimismo, se crearán Living Labs en Flandes, Valencia y Murcia para trabajar directamente con las partes interesadas en entornos reales y poder así garantizar que las enmiendas de suelo desarrolladas responden a las necesidades del mercado, que tienen efectos positivos desde el punto de vista medio ambiental, económico y social y que cumplen con las expectativas sociales y normativas legales.

Actualmente, en el proyecto SOILUTIONS se está trabajando en la caracterización a nivel químico, biológico y toxicológico, de los biorresiduos que serán transformados más adelante en enmiendas de suelo, y se está haciendo una revisión de las diferentes normativas que afectan a la puesta en el mercado de dichas enmiendas.

GAIKER es el responsable del estudio de seguridad de los biorresiduos que serán utilizados como materia prima para el desarrollo de las enmiendas de suelo, se encargará de que cumplan los requisitos de calidad y seguridad establecidos. Este estudio incluye la evaluación de los posibles riesgos toxicológicos de los biorresiduos y de las enmiendas de suelo que se van a desarrollar, tanto para la salud humana como para el medio ambiente, mediante ensayos in vitro y de ecotoxicidad. Además, se realizará un análisis metagenómico para estudiar los posibles cambios en la estructura de las comunidades bacterianas en presencia de las enmiendas de suelo desarrolladas. Los resultados de este estudio de seguridad se integrarán y utilizarán para seleccionar formulaciones de enmiendas de suelo seguras, siguiendo un criterio de diseño seguro y sostenible (SSbD).

Sobre SOILUTIONS

El proyecto SOILUTIONS está financiado con fondos del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte Europe y tendrá una duración de 3 años desde junio de 2023 hasta mayo de 2026.

Los 11 socios que trabajan en el proyecto son los siguientes: S.A. Agricultores De Lavega De Valencia (Coordinador – España), NuReSys (Bélgica), CETENMA (España), GAIKER (España), Draxis Environmental (Grecia), Greenovate! Europe (Bélgica), Collaborating Centre On Sustainable Consumption And Production – CSCP (Alemania), Las Naves (España), Entomo Consulting (España), Ghent University (Bélgica), Fertiberia (España).

Fuente: Gaiker

 

 

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que «Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...