GAIKER trabaja en la detección y tratamiento de contaminantes emergente en aguas de abastecimiento y residuales

Posted by aclimaadmin | noviembre 17, 2022 | Noticias del Sector
El Centro Tecnológico GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance, junto al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (promotor de la investigación), la universidad del País Vasco (EHU/UPV) y la empresa Cadagua S.A., trabaja en el proyecto emerGEN, cuyo objetivo es rastrear y determinar la tratabilidad de los contaminantes de preocupación emergente (CEC, de sus siglas en inglés) que pudieran detectarse en las aguas de abastecimiento y saneamiento de Bizkaia, estudiar la presencia de bacterias resistentes a antibióticos y genes de resistencia, y realizar estudios de toxicidad tanto en el medio ambiente como para la salud humana.
Los CEC son compuestos cuya presencia en el medio ambiente ha sido conocida recientemente y no están suficientemente investigados ni regulados, por lo que existe cierto desconocimiento en cuanto a los riesgos que suponen. Existen diferentes tipos de CEC como son los alteradores endocrinos, sustancias per- y poli-fluoradas, productos de cuidado e higiene personal y/o fármacos.

Proyecto emerGEN

Con la finalidad de saber más sobre los riesgos de estos contaminantes y mejorar el conocimiento sobre el estado actual de la calidad de los recursos hídricos y la eficacia de los tratamientos de potabilización, el Consorcio promovió en 2020 el proyecto emerGEN que terminará a finales de este año. A lo largo de este tiempo se han recogido diferentes muestras en cinco orígenes distintos de potabilización, así como en un punto asociado a una depuradora de aguas residuales para, posteriormente, analizarlas y realizar ensayos de toxicidad.
Gracias a estos muestreos se puede saber la tipología, concentración y variación estacional de los CEC que hay en las aguas, los rendimientos de eliminación de estos en las estaciones de potabilización y depuración estudiadas y los niveles de toxicidad ambiental y humana de los mismos. La realización de los ensayos en el Centro Avanzado de Tratamiento de Agua Bilbao Bizkaia (CATABB) ha permitido evaluar la eficacia que los distintos tratamientos convencionales y avanzados tienen en la eliminación o reducción de dichos CEC.
GAIKER, como experto en estudios de tratabilidad de aguas residuales y de abastecimiento, ha participado en este proyecto en la elaboración de las campañas de muestreo, tomando cinco muestras por año, abarcando toda la estacionalidad anual.
También ha realizado diferentes ensayos para poder analizar la toxicidad ambiental y humana de estos compuestos y la detección de bacterias resistentes a antibióticos (ARB) y genes de resistencia a antibióticos (ARG). En concreto, ha estudiado en las aguas residuales la sensibilidad a dieciséis antibióticos diferentes y ha detectado y cuantificado genes de resistencia a cinco familias de antibióticos.
La información obtenida en este proyecto ayudará al Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a hacer frente a nuevos retos futuros, derivados de una legislación con exigencias crecientes, y a desarrollar nuevos métodos de detección. Todo ello permitirá optimizar la gestión de los recursos hídricos y garantizar la máxima calidad en sus servicios.

Fuente: Aguas Residuales.info

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 07 diciembre 2022
El grupo Agaleus, implanta una solución ERP, un sistema de gestión empresarial avanzada para todas sus empresas. La implementación ha comenzado en Sogecar con la definición de los procesos y...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Las cosas cam­bianen la eco­no­mía, no solo en lo re­la­tivo a la in­cer­ti­dumbre de los úl­timos me­ses, sino más bien en pro de un fu­turo más sos­te­nible y com­pro­me­tido. Una...
Posted by aclimaadmin | 02 diciembre 2022
Alrededor de 400 especialistas llegados del todo el mundo debatirán, aprenderán y expondrán todo lo que significa la digitalización del agua y su importancia para el futuro de la humanidad en un...