Gipuzkoa aspira a doblar su industria del reciclaje hasta los 10.000 empleos para 2030

Posted by aclimaadmin | marzo 23, 2018 | Noticias del Sector

El Departamento foral de Medio Ambiente se marca el objetivo de que pase de los 400 millones de facturación actual hasta los 1.000 millones

Si la incineradora era la cuenta pendiente del pasado para el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, la industria del reciclaje del territorio se perfila como su apuesta de futuro. Ambos frentes de actuación confluyen en el presente con las obras de Zubieta en marcha y los primeros pasos de un clúster del reciclaje.

El diputado foral del ramo, el socialista José Ignacio Asensio, ha reiterado que los dos ámbitos son complementarios en la búsqueda de un esquema deseado en el que el 65% de los residuos sean reciclados y el 35% valorizados energéticamente. Esta semana ha ido más allá y ha desvelado los beneficios económicos de un planteamiento que pasa por duplicar la industria del reciclaje de Gipuzkoa para 2030.

En el marco de la I Jornada de Economía Circular que esta semana ha reunido al Clúster del Reciclaje GK Recycling con agentes económicos y sociales para abordar el desafío de «crear riqueza y empleo en una Gipuzkoa más sostenible», el Departamento de Medio Ambiente ha añadido números al discurso. Para 2030, año de referencia para diversos objetivos europeos en materia medioambiental, Gipuzkoa aspira a que su industria del reciclaje alcance los 1.000 millones de facturación y los 10.000 empleos.

Financiación europea

Parte para ello de una base que hoy forma un sector que factura 400 millones de euros y da empleo a unas 5.000 personas. El compromiso ya está lanzado. También la hoja de ruta prevista para poder cumplirlo: construir un conjunto de instalaciones para dar tratamiento a los residuos -la planta de compostaje de Epele, la nave de biometanización o la TMB de Zubieta recuperarán materiales tradicionalmente destinados a vertedero- y complementarlos con un Centro de Cambio Climático que contará con una sección específica dedicada a la economía circular y buscará financiación europea para proyectos vinculados a estos sectores.

El Departamento de Medio Ambiente ha anunciado asimismo que reforzará las ayudas y elaborará «un estudio para establecer una estrategia para el crecimiento del sector». Este año destinará 750.000 euros a subvenciones dirigidas a iniciativas desarrolladas por empresas, ayuntamientos, mancomunidades y asociaciones sin ánimo de lucro. Las ayudas podrán cubrir hasta el 75% del coste de cada proyecto con una cuantía máxima de 40.000 euros y «se pretende impulsar tanto proyectos empresariales como iniciativas de carácter social, que incidan positivamente en el desarrollo del sector y la mejora de la sostenibilidad y el empleo en el territorio». También convocará cuatro becas de investigación en materias asociadas como ecodiseño, prevención, recogida selectiva y reciclaje. En palabras de Asensio, bajo las iniciativas subyace el reto de «transformar un problema de importantes dimensiones en una nueva oportunidad».

El anuncio del objetivo de duplicar las dimensiones de la industria del reciclaje se produce la semana que hoy cerrará el departamento con la publicación de los datos de reciclaje del último año.

Fuente: EL DIARIO VASCO

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
eCityMálaga impulsa la primera academia sobre la cultura de la economía circular en un parque tecnológico de España. Esta formación de carácter gratuito, financiada por Endesa, estará destinada a las...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
Es tal la necesidad, que no cesa de jalear el ritmo de implantación de energías renovables en España. Esta misma semana se conocía que la eólica lidera la potencia instalada para producir...
Posted by aclimaadmin | 23 septiembre 2022
The Climate Group ha seleccionado a Euskadi para desarrollar el proyecto STARRS junto con Abruzos (Italia), Jalisco (México), Pernambuco (Brasil), Querétaro (México) y la provincia del Cabo Occidental (Sudáfrica). El...
X