Global Factor desarrolla un estudio que propone una metodología que mide el compromiso de las empresas españolas con la neutralidad climática

Posted by aclimaadmin | abril 26, 2022 | Noticias del Sector

Los compromisos de neutralidad climática Net-Zero o cero emisiones se han convertido en un paradigma de ambiciosa acción contra el cambio climático para ciudadanos, empresas, gobiernos y otras organizaciones. Sin embargo, no existe ninguna norma o criterio internacional para evaluar si esos compromisos son factibles, o representan realmente un hito en el desempeño de las bajas emisiones de carbono.

Por ello, la consultora internacional Global Factor ha desarrollado el estudio “A Multicriteria Methodology to Evaluate Climate Neutrality Claims—A Case Study with Spanish Firms en el que propone una metodología que permite cuantificar y evaluar esas declaraciones, el cual ha sido publicado en la revista académica MDPI Sustainability.

Esta metodología se aplicó a las empresas españolas que informaron al Carbon Disclosure Project (CDP) durante el 2021, y que comprende un total de 95 empresas y 12 sectores.

En este contexto, se mostró que solamente el 24,2 % de las empresas analizadas en el estudio tienen compromisos de neutralidad y objetivos sólidos hacia 2030 o 2050, en consonancia con los objetivos y la normativa internacional y nacional. Se podría decir que existe una importante área de oportunidad en materia de neutralidad de carbono entre los sectores analizados.

Desde una perspectiva sectorial, el estudio concluye que las empresas de los sectores de la Energía, Otros servicios y el sector Financiero destacan con las puntuaciones más altas con 60.18, 49.64 y 46.89 respectivamente. Por otro lado, los sectores de Alimentación, bebidas y tabaco, el sector Industria y el sector del Ocio/entretenimiento obtienen los resultados más bajos con 20.97, 20 y 2.77, respectivamente como se puede observar en la tabla a continuación.

Fuente: Larrea I. Et al (2022). A Multicriteria Methodology to Evaluate Climate Neutrality Claims—A Case Study with Spanish Firms.

En qué consiste la metodología Net Zero

La metodología consta de una valoración o puntuación (0-100, siendo 100 el puntaje máximo) de las empresas en base a una serie de criterios y subcriterios que comprenden: Estrategia y compromiso; Cálculo y alcance; Plan de Acción hacia el Net-Zero; Compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI); y Comunicación. Estos criterios de estudio y su ponderación surgieron de una encuesta a profesionales especializados en el ámbito climático.

Desde el punto de vista técnico, la Estrategia y compromiso, el Cálculo y alcance, y la Comunicación son las áreas en las que las empresas obtuvieron las puntuaciones medias más altas. Por el contrario, la Compensación de emisiones y los Planes de acción hacia el Net-Zero son las áreas con mayor margen de mejora.

Dicho esto, se puede interpretar que las empresas deberán seguir trabajando en esta dirección, intensificando la acción climática, a través del establecimiento de objetivos todavía más ambiciosos y basados en la ciencia que permitan el pleno cumplimiento de los acuerdos establecidos por los gobiernos del mundo.

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el próximo mes de junio, Indumetal Recycling recibirá a las organizaciones participantes en el proyecto europeo C-SERVEES. Proyecto iniciado en 2018 y que se completará a finales de este año....
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
En el acto de inauguración, la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental Amaia Barredo ha subrayado el papel de Euskadi como una de las 22 regiones en todo el mundo que forman...
Posted by aclimaadmin | 25 mayo 2022
El Gobierno Vasco ha presentado hoy el Perfil Ambiental de Euskadi 2022 sobre Biodiversidad, en vísperas del Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) El Perfil Ambiental de Euskadi...
X