Guía para ecoinnovar en la empresa

Posted by aclimaadmin | noviembre 23, 2016 | Noticias del Sector

El Laboratorio de Ecoinnovación ha publicado la Guía para innovar en la empresa. La guía para la Ecoinnnovación es un manual que las empresas pueden utilizar para desarrollar estrategias de Ecoinnovación que les permitan ser más competitivas con el menor impacto ambiental posible. Sin duda una herramienta muy útil para todas aquellas empresas y emprendedores que quieran integrar en el diseño y desarrollo de sus productos las consideraciones ambientales a lo largo del ciclo de vida de estos, minimizando los impactos negativos ambientales.

El Laboratorio de Ecoinnovación es un proyecto de la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Fórum Ambiental con el fin de que empresas e innovación se unan para crear soluciones sostenibles que hagan un mejor uso de los recursos, reduzcan los efectos secundarios negativos de nuestra economía sobre el medio ambiente y creen beneficios económicos y ventajas competitivas. Todo ello mediante un conjunto de iniciativas para mejorar la aplicación de la ecoinnovación en el mercado y facilitar un impacto positivo sobre la economía y la sociedad.

La Guía consta de 5 Módulos: Introducción, Los pasos de la ecoinnovacion, Definición de la visión, Punto de partida y ¿Cómo llegar a la meta?

Módulo 1. Introducción

Una de las formas de adaptación consiste en ecoinnovar mediante el rediseño del modelo de negocio, lo que puede derivar en menores consumos de recursos.

Uno de los cambios de paradigma más importantes en los modelos de negocio de las empresas productivas es el de la servitización. Este modelo se basa en una transición desde la venta de productos a un conglomerado de productos y servicios que supla las necesidades del usuario con un mayor margen de beneficio, un menor impacto ambiental y una mejor experiencia de uso.

Módulo 2. Los pasos de la Ecoinnovación

En el módulo 2 señala los pasos hacia la ecoinnovación:

4 PASOS HACIA LA ECOINNOVACIÓN

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Módulo 3. Definición de la visión

La visión define las metas que pretendemos conseguir en el futuro, a medio o largo plazo. Estas metas tienen que ser alcanzables requieren de cambios en el modo de producción de la empresa.

Es en este punto cuando las empresas frecuentemente empiezan a identificar el servicio que proporcionan, independientemente del producto ofrecido . En otras palabras, focalizan en el valor que aportan o la función que ofrecen y no en el producto que puedan poner en el mercado.

Módulo 4. Punto de partida

En el momento de definir el diagrama de procesos y pensar en oportunidades de mejora, puede ser útil responder a las siguientes cuestiones: • ¿Qué opciones de diseño existen para mejorar la actuación ambiental de nuestros productos? • ¿Qué potencial tenemos para alargar la vida útil de nuestros productos? • ¿Se puede utilizar menos cantidad y menos variedad de materiales? ¿Se puede reducir la cantidad de energía, agua y consumibles utilizados por producto generado? • ¿Qué información y herramientas tenemos a nuestro alcance para evaluar los impactos ambientales del ciclo de vida de nuestros productos?

Módulo 5. ¿Cómo llegar a la meta?

Finalmente, en el módulo 5 se desarrolla la forma de planificar las acciones en función de las necesidades detectadas en procesos anteriores. El siguiente paso es la planificación de las mismas para establecer una hoja de ruta para la empresa.

 

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