Investigadores alertan del crecimiento de la contaminación lumínica en Europa

Posted by aclimaadmin | 22/09/2022 | Sector News

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Exeter alertaron del crecimiento de la contaminación lumínica en Europa a través de las imágenes obtenidas con cámaras digitales por los astronautas de la Estación Internacional y el satélite estadounidense Suomi NPP.

El estudio permitió cartografiar la variación de la composición espectral de la iluminación en toda Europa para 2012-2013 y 2014-2020. Estas imágenes mostraron un cambio espectral generalizado a nivel regional, desde el asociado principalmente a la iluminación de sodio de alta presión hasta el asociado a los diodos emisores de luz (LED) blanca amplia y con mayores emisiones azules, tendencia que aumenta ampliamente el riesgo de efectos nocivos para los ecosistemas.

Así, se observó que el crecimiento entre 2012-2013 y 2014-2020 en el color verde, es del orden del 11%, y en el azul, para el mismo periodo, es de un 24%.

En España se está produciendo un aumento del 13% en porcentaje de luz azul emitida frente a la luz verde, esto puede tener impacto en la salud de las personas empeorando la calidad del sueño.

A su vez, supone una amenaza para los ecosistemas en general. El estudio trata, en particular, el impacto en mariposas nocturnas, que son importantes polinizadores, y murciélagos.

Fuente: Diario Siglo XXI

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Investigadores y gobiernos de todo el mundo pueden usar y, de hecho, se sirven de una tecnología basada en Inteligencia Artificial (IA) desarrollada en el centro vasco BC3, que se...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Solo un 13 % de los humedales españoles presenta un buen estado de conservación, según refleja la radiografía de zonas húmedas elaborada por la Fundación Global Nature (FGN), que la...
Posted by aclimaadmin | 23 febrero 2024
Las empresas que hagan afirmaciones como “eco” y “verde” deberán enviarlas para una verificación previa antes de utilizarlas o se enfrentarán a multas de “al menos el 4% de su...