La cadena de valor de los plásticos exige la libre circulación de residuos en la UE

Posted by aclimaadmin | 27/10/2022 | Sector News

La cadena de valor de los plásticos europea, representada por Plastics Europe, ha pedido que se revise el Reglamento sobre el traslado de residuos de la UE, ya que las normas actuales «dificultan el reciclaje de los residuos de plástico, lo que hace que se envíen demasiados residuos a los vertederos y a la incineración», según un comunicado de la organización.

El Reglamento sobre el traslado de residuos de la UE regula la circulación de residuos dentro y fuera de Europa. En la actualidad, según lamentan desde el sector, resulta muy gravoso transportar residuos dentro de la UE debido a la complejidad de las normas, que en casos extremos hacen que las empresas tarden hasta cuatro años en recibir la aprobación para los traslados.

Las trabas al traslado de residuos a través de la UE reducen la cantidad de entradas en las instalaciones de reciclaje y, en consecuencia, la disponibilidad de plásticos reciclados para la cadena de valor de los plásticos. Lo que a su vez, «desalienta las inversiones en infraestructuras de reciclaje y en nuevas tecnologías innovadoras, como el reciclaje químico».

Mantener los residuos en la UE

Según Plastics Europe, el artículo 14 revisado debería tener como objetivo mantener los residuos en la UE mediante la armonización de las medidas administrativas y la agilización del llamado procedimiento de «preconsentimiento», que permitiría trasladar rápidamente los residuos de plástico a las instalaciones que cumplen la normativa para su reciclaje. «De este modo, se dará prioridad al mercado europeo del reciclaje, se tratarán los desechos de forma respetuosa con el medio ambiente y se acelerará la transición hacia una economía circular del plástico».

Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, declaró que «necesitamos urgentemente acceder a la mayor cantidad posible de residuos de plástico reciclados y de alta calidad para construir una economía circular. Debemos evitar la absurda situación en la que las instalaciones de procesamiento de desechos sólo utilizan desechos de sus propios mercados nacionales, o incluso tienen que esperar años para la aprobación de los envíos de desechos de otros Estados miembros de la UE. Hay que garantizar un mercado único de residuos en la UE».

Informe independiente

En abril de 2022, Plastics Europe lanzó un informe independiente que analiza las mejores vías de transición de la industria europea del plástico y las palancas hacia las emisiones cero para 2050. En él se recoge la necesidad de un cambio sistémico más rápido y que la circularidad es un motor clave para la reducción de las emisiones del sistema a corto y medio plazo. Además, subraya la necesidad de utilizar todas las palancas de la cadena ascendente y descendente, incluido el reciclaje mecánico y químico, el uso de materias primas alternativas, como las biológicas, y el diseño de los productos para su reciclaje y reutilización.

Para Plastics Europe, la eliminación de los obstáculos en el Reglamento de la Unión Europea sobre el traslado de estos desechos sería un primer paso importante y un ejemplo del enfoque de colaboración necesario para lograr un cambio duradero.

Fuente: Residuos Profesional

Posts Relaccionados

Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
El Parlamento Europeo ha aprobado actualizar la normativa sobre recogida, tratamiento y vertido de aguas residuales urbanas como forma de proteger mejor el medioambiente y la salud humana. El pleno...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha explicado en el Parlamento autonómico la política hídrica del Gobierno andaluz en materia de aguas regeneradas y ha subrayado que «Andalucía...
Posted by aclimaadmin | 19 abril 2024
Por encargo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC), ENT ha elaborado un nuevo análisis detallado sobre la situación de las tasas de residuos (TR) municipales en Cataluña en 2023. La aprobación de...